Andalucía cuenta con una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, presidió en La Rambla la presentación del distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021, que se celebrarán hasta el 11 de abril.

De acuerdo con la Orden reguladora del distintivo publicada este lunes en el BOJA, la nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Velasco puso el acento en el enraizamiento histórico-cultural de esta actividad en la comunidad y en la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos». Por ello, remarcó la relevancia de esta nueva imagen de marca común que «distinguirá la producción artesana, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado». El consejero de Transformación Económica explicó que «el nuevo distintivo contribuirá especialmente a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas».

Por otro lado, Velasco subrayó «los pasos que se están dando, especialmente en el campo de la digitalización, para dar a conocer la producción artesana fuera de Andalucía». «Las nuevas tecnologías permiten cambiar el modelo de negocio de esta actividad tradicional, ampliando el área geográfica en el que están radicadas las empresas e incrementando las ventas».

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora. Podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en dicho registro. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización; así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Este distintivo sólo deberá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o su firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo. La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022.

Durante la celebración de este acto, la Junta de Andalucía reconoció la labor de los 15 talleres incorporados a las Zonas de Interés Artesanal de La Rambla (7), Los Pedroches (6) y Castro del Río (2), en la provincia cordobesa. Del mismo modo, se entregaron las cartas de reconocimiento a los doce nuevos talleres de Córdoba, Cabra, Fernán-Núñez y La Rambla inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía.