• La nueva sala de exposiciones de Pozoblanco ha sido bautizada como ‘La Besana’

 

El proyecto de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba contemplaba, en la zona baja de la Cruz de la Unidad, la instalación de una sala de exposiciones que tras años de finalización del proyecto abrirá sus puertas. Será el sábado 19 de marzo con una exposición de Sabino Moreno que servirá para inaugurar este nuevo espacio que ha sido bautizado como ‘La Besana’, aludiendo al primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar y hace con ello un paralelismo con el carácter pionero que tendrá este espacio en la oferta cultural de Pozoblanco, según informa el Ayuntamiento. 

La exposición de Sabino Moreno, de producción municipal, lleva por título ‘Alegría’ e incluye una treintena de obras del artista pozoalbense. La muestra estará expuesta desde el sábado 19 de marzo hasta el Domingo de Resurrección, 17 de abril, por lo que también la podrán visitar todas las personas que acudan al municipio durante la Semana Santa.El horario de apertura será los miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas. Para acercarla al mayor número de ciudadanos posible, se organizarán visitas guiadas para el público en general y también para centros educativos.

Sabino Moreno nació en Pozoblanco y estudió Bellas Artes en Sevilla y Diseño Industrial y Gráfico en Barcelona. Desde 1993 trabaja en Canal Sur como asesor de imagen. Colaboró en la Expo 92 de Sevilla pintando para los pabellones de la Naturaleza y los Descubrimientos y durante varios años dibujó las ilustraciones de los cupones de la ONCE o de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Ha sido pregonero de la Feria y Fiestas de Pozoblanco y ha protagonizado diversas exposiciones a lo largo de su trayectoria pictórica.

El alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha apuntado que «se trata de una nueva infraestructura cultural que suma a otras fundamentales de nuestro municipio», mientras que el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha indicado que «nuestra idea es que sea una sala expositiva centrada fundamentalmente en el arte de nuestro tiempo, pero sin perder de vista nuestras raíces». Según ha avanzado, la programación incluirá muestras de autores locales y comarcales, pero también de artistas referentes en la provincia y en el panorama andaluz y español, para lo que se están estableciendo contactos con el fin de lograr alianzas con otras instituciones y fundaciones relacionadas con el mundo del arte.