Cuando hoy se cumplen tres años de esta nueva legislatura municipal, a la hora de valorar si la aparición de una Agrupación de Electores en la política local ha sido positiva para nuestro pueblo, dónde siempre han estado bien definidas las posiciones de los dos grandes partidos, con alguna aparición coyuntural “independiente” como CDeI, por la crisis pesoística, y ese espacio menor ocupado por IU y PA. No cabe duda que una opción alejada de las directrices e idearios de partidos nacionales o autonómicos, conformada por una mayoría de ciudadanos heterogénea y sobre todo libre de prejuicios políticos, cada uno con sus ideas y respeto por las de los demás que conformaban esa agrupación, pero unidos en un proyecto común de regenerar la institución municipal a lomos de la transparencia y de una gestión municipal participativa del resto de la ciudadanía, no cabe duda que ha sido un soplo de aire fresco, dentro del ambiente claramente enrarecido y “contaminado”.

No era fácil encontrar un grupo de gente tan preparada y comprometida que consiguiera hacer cambiar a los ciudadanos de Pozoblanco su idea de gobierno, que los convenciera de  no seguir conformándose y dependiendo del enfrentamiento continuo PP-PSOE, por colocar la bandera de su partido en lo más alto de nuestro Ayuntamiento.

Y muchos tarugos y tarugas decidieron que ya era hora de que no sólo decidieran los de siempre el futuro de nuestro pueblo, que una “plataforma civica “ conformada electoralmente como Agrupación de Electores tomara las riendas, con parecido protagonismo en el Salón de Plenos al de los dos grandes partidos, y logrará marcar las pautas programáticas de un proyecto diferente para Pozoblanco, con una actitud diferente, que el Ayuntamiento fuese de verdad la casa de todos los pozoalbenses, no sólo de los que le tocara gobernar en cada momento.

De la gestión de estos tres últimos años habrá opiniones para todos los gustos – se habrán hecho cosas bien y también se habrán cometido errores -, pero lo que no cabe duda es que algo ha cambiado para bien en la gestión municipal y mucha parte de culpa de ello tienen esos ciudadanos que se atrevieron a ir simplemente en una lista mayoritariamente de ciudadanos, no de políticos, y por supuesto, de los que confiaron en ellos a la hora de votarlos para esta difícil empresa.

Y ahora qué ……? una Agrupación de Electores nace y se constituye para un período electoral que dura 4 años, pasado ese tiempo y celebradas nuestras elecciones locales esa Agrupación desaparece como tal, y necesitaría de una nueva recogida de firmas de los ciudadanos para volver a constituirse como opción en unas nuevas elecciones, y por supuesto de esos mismos ciudadanos u otros nuevos con esa misma filosofía de servicio público.

Son muchas las incógnitas que se le pueden plantear a este grupo de ciudadanos que conformaron esta agrupación, o que piensen o quieran seguir este camino.

Si ya está todo el trabajo hecho cuando terminen estos cuatro años y su labor de cambio e ilusión acaba aquí, y sea otra vez la “vieja” política la que marque la continuidad de nuestro proyecto o vuelvan a las andadas.

Si se podría volver a conseguir la implicación de un magnífico ramillete de personas de reconocido respeto y valía para apoyar y continuar cuatro años más con este proyecto, con garantías de volver a tener opción de ser parte importante en la gestión, siendo oposición o gobierno.

Si los ciudadanos, los que nos votaron y los que no nos votaron, consideran que una opción como la nuestra debe seguir marcando los tiempos de la gestión municipal, si consideran que los seguimos ilusionando y que defraudaríamos su confianza si ahora nos retiramos y no continuamos con nuestro proyecto, del que ellos son la parte más importante, en el que ellos confiaron y continúan teniendo puestas muchas esperanzas e ilusiones.

Mi opinión es que se ha demostrado que es muy necesaria la participación de una verdadera representación de la ciudadanía, de esa Sociedad Civil, en nuestro Ayuntamiento, alejados de colores y del enfrentamiento políticos, revestida solamente de ciudadanía. Que tal vez, de este modo, lleguemos algún día a conseguir que los mejores, los más comprometidos, los más preparados, decidan que merece la pena forma parte de esa “plataforma cívica y ciudadana” que marque los tiempos, las mejoras, el bienestar, la ilusión y el futuro de los ciudadanos de Pozoblanco.

Y tú qué piensas…..?

A la noche lo veremos.