La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, en su objetivo de preservar la memoria de los deportados cordobeses a los campos de concentración nazis, ha llevado una placa conmemorativa con todos los nombres de los deportados cordobeses que pasaron por el campo de concentración de Mauthausen. Además, a estos nombres hay que sumar los asesinados en Gusen y en Hartheim, así como el nombre de todos los deportados que puede descubrirse a través de un código QR.

El Memorial de Mauthausen ha compartido este hecho en sus redes sociales explicado que «desde a provincia española de Córdoba, cientos de combatientes republicanos fueron deportados a campos de concentración nazis, la mayoría de ellos a Mauthausen. Muchos de ellos fueron asesinados en campos de concentración. Los supervivientes no pudieron volver a España durante más décadas después de la liberación, porque el general fascista Franco todavía estaba en el poder». 

Posteriormente, destaca la labor realizada por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine para «llamar la atención sobre el destino de los republicanos españoles y traer su memoria a la sociedad». En este contexto, una delegación de la asociación, encabezada por Cristina García, visitó los monumentos de Mauthausen y Gusen y presentó las placas conmemorativas en memoria de las víctimas de la provincia de Córdoba, donde se encuentra un importante número de ciudadanos de la comarca de Los Pedroches.