Un rótulo informativo detalla desde el día de ayer la historia del edificio que históricamente ha sido sede del Ayuntamiento de Pozoblanco, una historia que se alarga ya 130 años. Un placa conmemorativa e informativa donde se recuerda que fue bajo el mandato de León Herrero cuando se construyó dicho edificio o que fue el prestigioso arquitecto, Pedro Alonso Gutiérrez, responsable de espacios tan importantes en Córdoba capital como los Jardines de la Victoria o el Colegio de La Milagrosa, el autor del mismo. 

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, explicó  durante el acto que es una medida impulsada por la Concejalía de Patrimonio y que tiene por objetivo “difundir la historia de uno de los inmuebles más especiales con los que cuenta la localidad”. “Nuestra obligación es dar a conocer nuestro patrimonio y valorar y cuidar nuestra cultura y nuestro entorno, pues contamos con edificios de gran interés en el municipio y con el legado de grandes personajes que siempre hay que tener presentes en nuestra memoria”, indicó el regidor durante el acto institucional. El alcalde quiso rendir homenaje a las personas que hace más de un siglo lograron alzar este histórico edificio, que es una seña de identidad, y también a todas las corporaciones que a lo largo de las décadas han sabido conservarlo, ampliarlo y mantenerlo en el buen estado del que disfruta.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, incidió en que este rótulo será el primero de una serie que se irán colocando en otros edificios públicos y privados de Pozoblanco que tienen valor patrimonial, con el fin de que cualquier viandante pueda detenerse unos minutos y conocer algo más de su historia o de su estilo arquitectónico. El edil recordó sobre el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico e inconfundible fachada de granito, que se comenzó a construir en 1888 sobre los terrenos del anterior Consistorio, que se había declarado en estado de ruina tras hundirse el 23 de noviembre de 1884. También apuntó que el historiador pozoalbense José María Martín Perozo destacó especialmente su fachada, en la que resaltan dos leones de granito, que fueron renovados durante las obras de restauración de inicios del actual siglo, y su hall de entrada, sustentado por columnas. Villarejo recordó que otra de las singularidades del edificio es su reloj, que, con maquinaria francesa, fue fabricado en España en 1889, un año antes de su colocación. Cuenta con dos campanas de 65 y 45 kilogramos, que son las que las que le dan la hora a los pozoalbenses desde los años de la regencia de María Cristina, según apuntó Villarejo.

Concurso de dibujo para niños

Con motivo de la celebración de este 130 aniversario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso dirigido a los niños del municipio en el que tendrán que dibujar el edificio histórico del Consistorio de Pozoblanco. Una actividad que tiene por finalidad dar a conocer entre los más pequeños la importancia de este edificio como sede de la representatividad democrática y su relevancia arquitectónica e histórica. Habrá tres categorías para participar: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 10 a 12 años. Los dibujos se enviarán escaneados o fotografiados al email: concejaliapatrimoniohistorico@pozoblanco.es. La fecha de entrega es desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto de 2020, ambos inclusive.

En cuanto a los premios, habrá dos por categoría, un cheque-regalo de 30 euros y otro de 20 euros para utilizarse en papelerías y librerías del municipio.