Mientras, la Diputación afirma que concluirá la carretera de acceso a la estación a mediados del mes de diciembre

Apenas veinticuatro horas se han necesitado para fijar la fecha y la hora de la reunión en la que los alcaldes de Los Pedroches tendrán que abordar la apertura de la estación del AVE con responsables de Renfe. En concreto, los primeros ediles se reunirán con el director general de Mercadosur de Renfe, Alfredo Durán en la subdelegación del Gobierno en Córdoba el viernes 18 de octubre a las 10:30 horas. En esa reunión también estará presente, como pidieron desde Renfe, el representante del gobierno en la provincia, José Antonio Primo Jurado.

La fijación de esta fecha llega tras la reunión mantenida por los alcaldes y miembros de la Junta de la Mancomunidad en el día de ayer donde acordaron esperar a este encuentro, que ha sido la respuesta dada desde el Ministerio de Fomento, para acometer posibles reivindicaciones si la respuesta no viene a satisfacer las aspiraciones de la comarca de Los Pedroches. El objetivo de los alcaldes tras esa reunión fue la de fijar una fecha lo antes posible, a ser posible esta misma semana, y al menos es reto se ha cumplido.

Carretera de acceso

Por otro lado, ayer se conoció que la Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado una prórroga para las obras de acondicionamiento que se ejecutan en los acceso a la estación de AVE de Los Pedroches. El portavoz del gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, manifestó que con esta actuación “que se lleva a cabo en la CO-5100 desde la A-421 hasta la propia estación, estará concluida el próximo 13 de diciembre”.

Andrés Lorite explicó que la prórroga llega después de que, el pasado el 25 de septiembre, “la empresa Jícar nos comunicara que necesitaba una ampliación del plazo de ejecución de esas actuaciones en 30 días hábiles, ya que tenían que llevar a cabo un mayor número de zanjas drenantes y efectuar voladuras controladas para excavar el volumen de roca necesario; para esto último ha habido que pedir el preceptivo permiso a la Junta de Andalucía”.

El también diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal destacó que “de esta forma, la Diputación cumple con todos sus compromisos adquiridos  en el convenio firmado en 2009 para poner en marcha la estación y sólo queda que la Junta de Andalucía rehabilite la carretera autonómica A-421 para tener los accesos adecuados”.