«Un paseo romero por la Jara», ese es el nombre de la ruta turística que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha en relación al camino de la Virgen de Luna. Aquellas personas que quieran realizar esta ruta encontrarán elementos informativos a lo largo del recorrido y podrán descargarse el contenido a través del lector de código QR. Un contenido en forma de vídeos explicativos, imágenes, descripciones y datos del entorno del santuario, la arquitectura y la historia de la ermita, al igual que de puntos importantes del camino como el Pozo de la Legua, el Pozo de San Diego o la Cruz de Los Lagartos, lugar desde donde empieza la ruta.

Según ha informado el Ayuntamiento, en ese contenido también habrá narraciones explicativas sobre las tradiciones como la tira de la soga de la campana y de las viandas típicas y gastronomía de la romería. Desde la concejalía de Turismo se ha elaborado un mapa-ruta para la realización del camino a la Virgen de Luna con puntos GPS para situar las descargas de información en vídeos, imágenes y texto en el transcurso de la marcha y se ha creado material digitalizado y analógico alojado en un hosting para posibilitar el acceso a los contenidos mediante lector de código QR o web.

El objetivo de esta ruta es permanecer a lo largo de todo el año y no tan sólo durante la Romería de la Virgen de Luna, sino que las personas pueden acceder a la misma y hacer el camino cuando deseen. Esta ruta tendrá continuidad con otras que se pondrán en marcha en un futuro, según ha relatado el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, con el objetivo de dar proyección turística al municipio poniendo en valor los elementos que lo representan.