Los ciudadanos de Pozoblanco ya pueden conocer los cambios en materia impositiva que ayer fueron aprobados en el pleno del Ayuntamiento de la localidad con la luz verde que vieron las ordenanzas municipales. La propuesta presentada por el equipo de gobierno contó con el respaldo de los tres grupos de la oposición, aunque se introdujo una modificación a propuesta de IU. Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en una sesión plenaria donde también hubo unanimidad para adherirse a la convocatoria de subvenciones que pone en marcha la Diputación de Córdoba para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en Andalucía. 

Con respecto a las ordenanzas, la congelación de tasas e impuestos será la tónica para el año 2021 por lo que no habrá subida de ningún tipo impositivo y habrá continuidad en la bonificación de la tasa por inicio de actividad. Un punto donde el portavoz de IU, Miguel Calero, pidió que constara en acta su propuesta de que esa bonificación, al ser algo más cercano a una subvención, fuera exclusivamente para las empresas con domicilio fiscal en Pozoblanco. 

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, que continuará igual tanto en la categoría de urbana como de rústica, sí habrá bonificaciones hasta del 50 por ciento en los dos primeros años en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar, además de un 25 por ciento para quienes inviertan en energía térmica. 

Por otro lado, se bonificará de igual modo la apuesta por los coches eléctricos con una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que quedó en un 75 por ciento durante cuatro años, en lugar del 50 por ciento y dos años que planteaba la propuesta del equipo de gobierno. La modificación de IU contó con el beneplácito del PP y la unanimidad se extendió con el sí de PSOE y Ciudadanos, no sin antes aclarar que la tarifa del agua no será congelada ya que no sufrirá modificaciones por la congelación por la que ha optado la empresa provincial de aguas.