La situación a la que se enfrentan las personas mayores y dependientes en la comarca de Los Pedroches viene acaparando la atención en los últimos meses, una situación que viene abordando las deficiencias del sistema de dependencia y la falta de recursos para este sector de la población. Para acercarse a la situación real, la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes y Acuide han programado unas jornadas que nacen con el objetivo de debatir sobre la realidad a la que tienen que hacer frente tanto los mayores como los dependientes, unas jornadas formativas e informativas que se celebrarán los días 2 y 3 de octubre en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco

Las jornadas girarán en torno a varias ponencias y dos mesas redondas, aglutinando en varios casos a profesionales o personas relacionadas con este sector de la población desde diferentes perspectivas lo que permitirá tener una amplia concepción de la situación. De esta forma, las jornadas se inaugurarán con la presencia del Defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, que abordará la figura de defensor como valedor de los derechos de mayores y dependientes. 

Posteriormente, Evaristo Barrera, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) se centrará en el maltrato a las personas mayores como un reto social pendiente. Cerrará la primera jornada Mari Ángeles Calvo, fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas, centrándose en su ponencia en el papel que desempeña el ministerio fiscal en la lucha contra el maltrato de las personas mayores. Así, el primer día de jornadas estará más centrado en aspectos legales y jurídicos. 

El jueves 3 de octubre el debate se articulará en dos mesas redondas que contarán ambas con representantes y trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, residencias de mayores de la zona, de asociaciones relacionadas con mayores y dependientes y también de la Administración local. De manera paralela, los asistentes a las jornadas podrán visualizar la exposición de fotografías “Memorias sin olvido”, que quedará expuesta en el Auditorio del Recinto Ferial.