La plataforma ‘Unidos por el agua’ dará un paso más en su corta vida con la asamblea constitutiva en la que se elegirán a los distintos portavoces para representar a este colectivo. La elección se realizará por votación mañana 17 de agosto a partir de las 20:30 horas en el salón de actos del IES Los Pedroches, según ha informado la propia plataforma. Los portavoces serán los encargados de representar a la plataforma en las diferentes reuniones y acciones encaminadas a «conseguir agua potable y de calidad» para la zona norte de la provincia. 

Este movimiento ciudadano comenzó su andadura hace unos meses debido a la falta de soluciones por parte de las distintas administraciones y la dejadez en torno al problema de la escasez de agua y de muchos otros temas durante más de 30 años. En su corta andadura, la plataforma no ha dejado de crecer y ahora mismo aglutina a más de 3000 seguidores y a casi 200 personas que trabajan de forma activa.

La asamblea contará con la presencia de representantes de las dos mancomunidades, así como del presidente de la Fundación Savia, Paco Casero y de Sara García, una pozoalbense que desarrolla su carrera científica en la Universidad de Turín y que expondrá a través de videoconferencia sus conocimientos sobre la potabilización de aguas residuales.

La unión como elemento de presión

Desde la plataforma se precisa que «sabemos que la única forma de que nos escuchen y empiecen a dar soluciones a la problemática del agua es que estemos todos unidos, porque unidos somos más fuertes y nuestra voz se oye más lejos». Por eso, se pide a la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato que acuda a esta asamblea para «que se nos escuche y dejemos de ser invisibles».  

Además, la plataforma ha mostrado su «preocupación» por la situación actual del pantano de La Colada, ya que «ante el ritmo con el que está bajando el nivel del agua y la escasez de lluvias está en peligro el suministro». Una situación ante la que este colectivo pide «rapidez y eficacia» de las autoridades. «No queremos soluciones precarias que en principio son provisionales y con el paso del tiempo se convierten en definitivas», se apunta. 

La plataforma muestra como ejemplo la aparición de la antigua carretera que quedó cubierta totalmente por las aguas del pantano de La Colada. «En menos de 15 días esta carretera podrá volver a ser cruzada entera, lo que demuestra que a no ser que se actúe rápido este embalse tiene los días contados», incide. 

Agricultura y ganadería

Entre los ciudadanos que conforman ‘Unidos por el agua’ existen muchos ganaderos y agricultores cuya situación es totalmente desesperada, por ello la plataforma se ha volcado en apoyar a este sector que es el principal motor de la zona. «Los ganaderos llevan mucho tiempo teniendo que transportar cubas de agua para dar de beber al ganado, con el consiguiente incremento de los costes, a lo que se suman los problemas de electrificación que muchos tiene que soportar y los altos costes de los piensos, luz, etc., lo que conlleva que muchos de ellos hayan tenido que vender sus cabezas de ganado e incluso abandonar su profesión y si el sector ganadero cae todos los demás sectores económicos sufrirán pérdidas irremediables», afirman desde la plataforma. 

Es por ello, que desde la plataforma se exigen medidas rápidas y eficaces que «solucionen el problema del agua a corto plazo porque no se les puede negar a 80.000 personas el acceso a agua potable, que es un bien básico y primordial para la supervivencia y que se creen las infraestructuras necesarias para asegurar el futuro de estas dos comarcas que ahora se unen para luchar por sus derechos».