Las lluvias de las últimas semanas han dejado el embalse de Sierra Boyera al 68 por ciento de su capacidad total, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Un hecho que hace pensar que el agua potable volverá a los grifos de Los Pedroches y el Guadiato en un corto periodo de tiempo. Así lo ha manifestado la plataforma ‘Unidos por el agua’, que espera que el problema se resuelva después de un año padeciendo esa situación. No obstante, la plataforma sigue en su línea reivindicativa y pide a la Diputación de Córdoba que !ponga en marcha una política de transparencia y convoque de forma inmediata a los ayuntamientos, entidades socioeconómicas y plataforma para conocer de primera mano qué pasos se van a dar ahora tras las lluvias para disponer de agua para consumo humano y para las actividades económicas». 

Con todo, la plataforma hace hincapié en que ahora toca trabajar de cara al futuro para que esta situación no vuelva a ocurrir ya que para este colectivo el problema no se acaba con restablecer los niveles de agua en Sierra Boyera. «Eso es solo la primera parte de todas las soluciones que las administraciones tienen que dar a las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato aunque, en esta ocasión, nos haya sido regalada por la naturaleza. Las otras soluciones pendientes e igualmente importantes son la ETAP de última generación en Sierra Boyera, infraestructura que tiene que ser capaz de potabilizar el agua del embalse de La Colada; la creación de políticas de sostenibilidad que eviten la contaminación de La Colada, y el resto de acuíferos; mantenimiento y mejora de las estructuras para evitar pérdidas en la red, el trasvase del Zújar-Serena y, por supuesto, la activación de la mesa técnica del agua, donde participen todas las administraciones, junto con la sociedad civil a través de los agentes socioeconómicos y la plataforma, para garantizar que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para el futuro de las dos comarcas». 

Desde Unidos por el Agua se considera fundamental que «las administraciones den un ejemplo de voluntad política, que aún no han dado aunque han tenido un año para hacerlo, y se unan para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir». Por ello, exige que «se pongan a trabajar ya en la potabilizadora, que no se pierda ni un día más y, por supuesto, que se le dote de todas las infraestructuras técnicas necesarias y de última generación». «Nuestra intención es reunirnos con las mancomunidades, la Diputación, la Junta y el Ministerio y les trasladaremos nuestras peticiones. Haremos lo que sea necesario para que este problema no caiga en el olvido. La naturaleza nos ha dado una dura lección de la que tenemos que aprender», zanja la plataforma.