El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco acordó en la sesión celebrada ayer lunes varias modificaciones de crédito que permitirán la continuidad y dotación presupuestaria necesaria para dos proyectos incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones 2016-2019, la remodelación del Mercado de Abastos y la construcción del Centro de Envejecimiento Activo en la barriada del Torilejo. Ambas modificaciones toman forman por el superávit del ejercicio 2017 y fueron aprobadas por todos los grupos políticos a excepción de IU que optó por la abstención.

En concreto, durante la sesión se explicó en referencia a la inversión del Mercado que durante el ejercicio 2016 se preveía completar la cuantía con el superávit, algo que no fue posible por incumplirse la estabilidad presupuestaria. Después de la posibilidad otorgada por el Gobierno central de la utilización del superávit por los ayuntamientos ahora sí es posible cumplir con esa previsión por lo que se aplica un remanente de tesorería de 950.000 euros que se suman al cómputo general para sumar un total de 2.420.000 euros.

Idéntica situación en cuanto al procedimiento y justificación se explicó con respecto al Centro de Envejecimiento Activo especificándose que en las previsiones iniciales se contemplaba un centro de 650 metros cuadrados que ha sido ampliado, con diferentes usos, a un espacio de 1.020,82 metros cuadrados con lo que se aplica un remanente de tesorería de 340.177.52 euros para completar el expediente que asciende a 840.167.58 euros.

Cuando llegó el turno de las votaciones hubo casi unanimidad tanto para aprobar ambas modificaciones de crédito como para instar a que se agilicen los trámites para desarrollar estos dos proyectos. El voto discrepante llegó por parte del portavoz de IU, José María Moyano, que expuso que aun estando de acuerdo con la realización de ambos proyectos no lo estaba con la forma de proceder ya que «el hecho de no haber realizado ninguna inversión en los dos primero años de legislatura estamos convencidos de que al final de la legislatura no vamos a cumplir con la estabilidad presupuestaria y volverá a ocurrir lo mismo que al inicio de esta que nos obligó a realizar un Plan Económico Financiero», algo que fue replicado por el portavoz de Pe+, Emiliano Pozuelo, que indicó que «sin esta modificación no se puede llevar a cabo las obras del Mercado».

Hubo más modificaciones de crédito durante la sesión plenaria aunque dejando ya a un lado las inversiones sujetas al Plan Plurianual de Inversiones. El otro paquete de modificaciones hizo referencia a unas subvenciones sujetas al Plan Extraordinaria de Inversiones Financieramente Sostenibles de la provincia de Córdoba de la Diputación que dejarán en Pozoblanco 296.158,27 euros destinados a la mejora del alumbrado público de la zona suroeste y noroeste de la localidad y a la mejora señalización y seguridad vial del municipio.

Mociones

El pleno se completó con la aprobación de varias mociones como una de apoyo al colegio salesiano San José para la implantación del ciclo de Técnico Superior en animación y actividades físicodeportivas, así como la propuesta por la Plataforma Ciudadana creada en defensa de los mayores y dependientes encaminada a exigir el cumplimiento de financiación y plazos de la Ley de la Dependencia. Por otro lado, también salieron hacia delante las dos mociones presentadas por el PSOE, una buscando la optimización de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y otra buscando la equiparación con otras provincias andaluces cuyos agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de una reducción del IRPF. Ambas mociones fueron completadas con sugerencias por parte del PP que fueron aceptadas por los proponentes.