La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba ha aprovechado el Día del Libro para dar a conocer el cómic en el que vienen trabajando desde hace tiempo, ‘4 cordobeses en el infierno’, que nace con el objetivo de romper el silencio y que el relato de los deportados a campos de concentración siga vivo. «Que el anhelo de aquellos republicanos que vieron el horror nazi se cumpla. Nunca más en ningún lugar contra nadie», puede leerse en el cómic. 

El cómic recoge la historia recreada de cuatro jóvenes originarios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato cuyas historias se entrelazan en diferentes escenarios austriacos, el campo de concentración de Mauthausen, el subcampo de Gusen y el castillo de Hartheim. Los cuatro formaron parte del llamado «convoy de los 927″ que llegó el 24 de agosto de 1940 al campo de concentración de Mauthausen procedente del campo de internamiento francés de Angulema. 

El libro recrea una historia común a muchos otros españoles que fueron enviados a Mauthausen en el primer convoy de civiles que tuvo como destino los campos de exterminio. Una historia que la Asociación se afana por hacer visible porque, como se recuerda en el cómic, los 40 años de dictadura franquista contribuyeron a que las víctimas españolas del nazismo cayeran en el olvido. 

Un trabajo riguroso y en equipo

El cómic, que será presentado oficialmente en Belmez, ha sido dibujado por Pedro J. Colombo, mientras que el color es trabajo de Aintzane Landa, ambos trabajaron anteriormente en el cómic ‘El fotógrafo de Mauthausen’. Su aportación se ha sustentado en el guión de la periodista Luisa Navarro de Haro, mientras que la documentación ha corrido a cargo de Cristina García. El cómic verá la luz gracias a la subvención de la delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba.