Las manifestaciones en torno a la situación sanitaria siguen estando presentes en Los Pedroches y ayer fueron los vecinos de Villanueva de Córdoba los que reclamaron mejoras en relación al centro de salud de la localidad. Unos 250 jarotes respondieron a la llamada realizada desde el Consistorio para exigir a la Junta de Andalucía que acometa la construcción de un nuevo centro de salud que deje atrás la «lamentable» situación en la que se encuentra el actual y permite satisfacer las necesidades de los usuarios de una manera «digna».

A las 20:30 horas de la tarde de ayer jueves las inmediaciones del centro de salud actual -junto a los terrenos cedidos para la construcción del nuevo- fueron llenándose de vecinos que decidieron secundar la convocatoria oficial. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, explicó que «estamos aquí para pedir a la Junta de Andalucía de una vez por todas la construcción del nuevo centro de salud». La primera edil detalló que fue en el día de ayer cuando se recibió el escrito en el que la Junta detalla el proceso para la ratificación de la cesión de los terrenos, algo que se hará el próximo miércoles con la convocatoria de un pleno extraordinario.

«Esperemos que ese desbloqueo sea una realidad, que pronto haya una partida presupuestaria para ese centro de salud porque el actual no es digno para los vecinos y vecinas de Villanueva de Córdoba. Son muchas las necesidades que deja de cubrir este centro de salud, queremos una zona de urgencias separada de la zona de curas, queremos privacidad para los enfermos, una sala de espera de pediatría donde los niños no tengan que convivir con otros pacientes, queremos que los pasillos y el ascensor reúnan las condiciones para que pueda entrar una camilla, en definitiva, queremos un centro de salud digno». Sánchez insistió en que son muchos años los que se lleva demandando esta actuación y reconoció que al parecer tras la convocatoria ciudadana «la Junta se ha puesto las pilas». Eso sí, dejó claro que la administración autonómica «sigue pidiendo lo mismo que cuando se cedieron los terrenos en el año 2012″.

Posteriormente, fue otro de los concejales del equipo de gobierno, Gabriel Duque, el encargado de leer un manifiesto donde se especificó que «el pasado 6 de junio, después de que el Ayuntamiento notificara que los terrenos ya estaban dispuestos para la construcción del centro de salud y después de que se les haya insistido en que ya está más que decidido el solar para la nueva instalación, nos dijeron que cuando hubiera noticias ya nos avisarían. Mienten cuando dicen que el Ayuntamiento no les ha dejado claro que tenemos el espacio definido, mienten y aquí tengo varios documentos que así lo atestiguan y que están a disposición de todos ustedes. Que no jueguen más a la confusión constante y que acometan sus responsabilidades sin engañar más a los jarotes».

«No queremos hacer política con este asunto porque hay quienes prefieren vivir en el fango de las declaraciones. Hoy mismo, la oposición municipal nos ha pedido un pleno extraordinario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Junta, y estamos de acuerdo con ellos», se pudo escuchar durante la lectura del manifiesto. Y es que el grupo municipal del PSOE registró en el Consistorio una petición solicitando un pleno que tendrá lugar el próximo miércoles.

Así las cosas, desde el Consistorio se espera que se atienda una petición que no es nueva y que atiende a una mera cuestión de necesidad. Un sólo paseo por el centro de salud de la localidad basta para determinar que los ciudadanos de Villanueva de Córdoba merecen esta nueva infraestructura.