La Asociación de Mujeres Ventana Abierta volvió a condenar la violencia machista en una concentración que tuvo lugar en la jornada del martes a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco. Una concentración que tuvo lugar con el objetivo de «visibilizar y denunciar» la violencia contras las mujeres que «tan enraizada está en la cultura machista». Desde el colectivo, a través de la lectura de un manifiesto, se criticó que se sigan poniendo excusas y buscando justificaciones para no condenar la violencia de género. 

Un tipo de violencia que va más allá del maltrato y asesinatos que se suceden de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, sino que también «es el maltrato habitual al que las mujeres nos vemos sometidas por las instituciones que no nos protegen y que no ponen los medios necesarios para prevenirla». Eso se defendió en un manifiesto que también puso el foco en el género, una palabra que «en los últimos tiempos todos utilizan a su conveniencia, pero que pocos saben a lo que las feministas nos referimos cuando hablamos de género». 

«El género es el uniforme que nos ponen cuando nacemos en función de nuestro sexo, un uniforme que conlleva una serie de comportamientos, apariencias y reglas no escritas. Para las mujeres el género ha sido un corsé que no nos ha dejado decidir, nos ha oprimido y minusvalorado», se pudo escuchar. Además, se hizo hincapié en la importancia del movimiento feminista, un movimiento nacido de la unión y organización de las mujeres y que «es el movimiento revolucionario más importante porque se atreve a remover los cimientos de la sociedad machista y patriarcal». 

Una vez finalizada la lectura del manifiesto se dio lectura a los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos meses a manos de sus parejas o ex parejas contando sus historias.