Villanueva de Córdoba se sumó ayer martes a las localidades de Los Pedroches que han aprobado sus cuentas municipales para 2023 después de que viera luz la aprobación inicial del presupuesto para este ejercicio. El equipo de gobierno (PP) no encontró el respaldo del resto de grupos políticos por lo que las cuentas salieron hacia delante con los votos a favor de los populares y los emitidos en contra por los ediles del PSOE y la abstención de IU. Las cuentas municipales hablan de un presupuesto que supera los 8,5 millones de euros -8.590.000 euros- lo que viene a incrementar el presupuesto en un 6,71 por ciento con respecto al año anterior cuando esa cifra se situó en 8.050.000 euros. 

El portavoz del PP, Juan Manuel Risques, fue el encargado de detallar las diferentes partidas presupuestarias deteniéndose en las inversiones reales que se contemplan en el documento económico. A este respecto, las inversiones planteadas ascienden a 1.348.1000 euros con partidas destinadas al arreglo y asfaltado de calles, terminación de otras obras en marcha también en vías del municipio, así como cambios en algunos colectores. 

Esas inversiones también contemplan inversiones más «vistosas» como la primera fase de la construcción de la piscina cubierta, con un presupuesto de 125.000 euros bajo un proyecto que será realizado por el SAU. La infraestructura irá ubicada en los aledaños de los vestuarios de la actual piscina. Las inversiones deportivas también se verán reforzadas con la cubierta de las dos pistas del pádel con una inversión de 85.000 euros. Además, ese capítulo también incluye los 91.000 euros que el Ayuntamiento viene pagando con carácter anual por la adquisición de un inmueble aledaño al Consistorio jarote. 

El debate más denso llegó con la intervención el portavoz socialista, Francisco Javier Arenas, que tildó al presupuesto de «poco ambicioso» y criticó que las inversiones no fueran «encaminadas a aprovechar los recursos de los que disponemos». Otro de los puntos que puso de manifiesto las discrepancias entre las dos fuerzas con mayor representación fue la creación de la bolsa extraordinaria de gratificaciones y productiva que para los socialistas es «arbitraria» y viene a «querer sustituir la Relación de Puestos de Trabajo». Unas afirmaciones que fueron contestadas por el alcalde, Gabriel Duque, que explicó que es un instrumento que «nos permite la ley» y aseguró que esa RPT está finalizada para ser abordada en la mesa de negociación, aunque no llegaba a tiempo para ser valorada y reflejada en el actual presupuesto.