Con el 25 de noviembre a la vuelta de la esquina, los ayuntamientos empiezan a perfilar las actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba que programará diferentes actividades y talleres para evidenciar este tipo de violencia, aunque el eje de la campaña se centra en una «ambiciosa» campaña audiovisual compuesta por ocho vídeos de concienciación, publicidad y cartelería, que estará activa en distintos soportes hasta finales de este mes. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Amparo Porcuna, desgranó todo el programa en la presentación de las actividades, que contó con la presencia de la alcaldesa, Dolores Sánchez, y de la psicóloga Ana Noci, coordinadora de la campaña y experta en la lucha contra esta lacra de la sociedad. Amparo Porcuna explicó que «se ha querido plantear un programa diverso y adaptado a un amplio colectivo de perfiles de mujeres». Así, la concejala señaló que el programa cuenta con talleres, proyecciones de cortometrajes, dos obras de teatro, mesas informativas y una concentración, que tendrá lugar el día 25-N en la Plaza de España a las 12:00. Junto al colectivo femenino, la campaña busca concienciar a los adolescentes y a los niños, por ello también se han programado acciones destinados a ellos, en concreto cuentacuentos y una guía sobre la violencia de género para adolescentes. 

La psicóloga Ana Noci explicó la importancia de desarrollar este tipo de actuaciones para concienciar, identificar y frenar la violencia de género, de ahí la importancia que este año se han grabado unos vídeos con mensajes muy claros y que despejan muchas dudas que pueden tener las mujeres a la hora de denunciar, reconocer y verbalizar que están siendo víctimas de su pareja. Noci ha mantenido reuniones con mujeres, hombres y con menores para desarrollar estas grabaciones, cuyo soporte y ejecución son muy atractivos y consiguen llegar a un público muy amplio. 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, por su parte, agradeció el trabajo de Amparo Porcuna, de Ana Noci y de los técnicos municipales implicados en el desarrollo de un programa que ha definido como «uno de los más completos y ambiciosos de los últimos años». Sánchez expresó que «en esta progresiva vuelta a la normalidad no podemos dejar de lado este tipo de campañas de concienciación porque la violencia de género no se ha terminado y sigue ahí».