Los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba, Conquista y Cardeña han mantenido de manera conjunta una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de solicitar permiso para que los ganaderos puedan utilizar el agua de dos pantanos para sus explotaciones. De momento, los tres consistorios han lanzado un mensaje para que los ganaderos interesados en esta opción se inscriban en sus respectivos ayuntamientos.

Los pantanos en cuestión son el de ‘La Sacedilla’ y el ‘Buenas Hierbas, el primero se encuentra ubicado entre Azuel y Conquista y el segundo en Cardeña. Después de la reunión con la Confederación se acordó recoger las solicitudes de los ganaderos para conocer realmente cuántos se encuentran afectados por la sequía y poder así tramitar la mencionada autorización de una manera más ágil. 

Los tres ayuntamientos han emitidos bandos para dar a conocer esta información y así conocer la demanda existente. Los ganaderos interesados tienen hasta el día 27 de junio para inscribirse en sus respectivos ayuntamientos y, posteriormente, se seguirán los trámites pertinentes para intentar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorice esta acción y los ganaderos beneficiados puedan ver aliviado uno de sus múltiples problemas.