El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba venía preparando una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio para los meses estivales que ya había arrancando, sin embargo la situación sanitaria que golpea a la localidad le ha llevado a suspender de manera momentánea todas las actividades que se englobaban en esa agenda. Tras superar la tasa de incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, el Consistorio jarote ha tomado esa determinación a la espera de que la situación evolucione positivamente con una reducción de los contagios por Covid y se pueda reactivar la programación veraniega.

De esta forma, el Consistorio ha confirmado que quedan aplazadas todas las actividades municipales como la apertura de la piscina municipal, los cursos multideporte, el cine de verano que se iba a desarrollar en la Plaza de Toros, los conciertos, las actividades deportivas o torneos organizados o los cursos destinados a los más jóvenes. El mensaje del Ayuntamiento al tomar esta decisión es claro, se intentar variar el rumbo y poder «salvar el resto del verano». 

Del mismo modo, se ruega «encarecidamente» que se salga lo estrictamente necesario y que se eviten las relaciones sociales, además de guardar el aislamiento aquellas personas que están pasando la enfermedad y sus contactos estrechos. Un mensaje que se viene lanzando desde el Ayuntamiento desde que se conoció que la incidencia del Covid-19 en la localidad iba en aumento. 

Cribado y a la espera de decisiones

Los números de la localidad llevaron a la Consejería de Salud y Familias a programar un cribado que se realizará hoy mismo en horario vespertino en la Plaza de Toros. Además, también se está a la espera de cualquier decisión sobre un posible cierre perimetral que pueda tomar el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto que se reúne mañana miércoles. 

A este respecto, es importante precisar que en estos momentos el hecho de sobrepasar una determinada tasa de incidencia no implica el cierre automático, que en última instancia tiene que ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, la aplicación del cierre perimetral tiene en cuenta otros indicadores, no solo la incidencia acumulada, tales como los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización o la cobertura de vacunación.