• No habrá feria de agosto, aunque sí actividades alternativas 

 

El fin del confinamiento y la llegada de la “nueva normalidad” ha obligado a los ayuntamientos a adoptar decisiones para reactivar los servicios municipales bajo las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias. En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a través de parte de los concejales del equipo de gobierno, ha querido detallar algunas de las cuestiones que marcarán la vida de los vecinos de la localidad los próximos meses. “Esta nueva normalidad no va a ser igual que lo que hemos vivido hasta la llegada de la pandemia, pero vamos a intentar ir retomando esa normalidad en las instalaciones que dependen del Ayuntamiento”, ha expuesto en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez.

Los cambios anunciados afectan a la ubicación del mercadillo, la reapertura de la piscina municipal e instalaciones deportivas, así como a la relación entre los ciudadanos y la Administración donde se abogará por el sistema de cita previas para evitar aglomeraciones y tránsito de personas en el Consistorio. Además, y como era previsible, se ha anunciado la suspensión de la Feria de agosto que se iba a realizar del 5 al 9 de agosto, unos días que tendrán planes alternativos como conciertos con aforo reducido, actividades para potenciar el sector de la hostelería o concursos de engalanamiento de calles. Otra de las cuestiones abordadas es la no apertura, de momento, de los parques infantiles por considerar “complejas” llevar a cabo las medidas exigidas por las autoridades sanitarias. 

Cambio de ubicación del mercadillo

Esa “nueva normalidad” llegará el sábado al conocido mercadillo ya que variará su ubicación pasando del Paseo de Andalucía a los aparcamientos de la piscina municipal y el campo de fútbol. La concejala de comercio, Mercedes Pedraza, ha apuntado que debido a la normativa que se exige es imposible que se desarrolle en el Paseo de Andalucía y por ello se ha decidido optar al cambio de ubicación. Además, habrá un acceso de entrada y otro de salida separándose las entradas para el mercadillo y la piscina para evitar posibles aglomeraciones.

La concejala ha detallado que se mantendrá una reunión con los vendedores ambulantes para establecer todas las medidas que van encaminadas al uso de mascarillas, la desinfección, el uso de gel hidroalcohólico y evitar aglomeraciones entre los diferentes puestos.

Instalaciones deportivas

Otra de las posibilidades que ofertará Villanueva a partir del viernes 3 de julio será el de acudir a la piscina municipal. Como ya se anunció, será necesaria la reserva previa que se podrá realizar a través de un teléfono o bien a través de una aplicación que permitirá reservar 5 entradas infantiles y 5 de adultos a un precio de 2 euros en los turnos –mañana y tarde- que se han habilitado, según ha precisado el concejal de Deportes, Juan Manuel Risquez. Las novedades llegarán con la toma de temperatura al entrar, así como el control en los accesos.

No será la única instalación deportiva y recreativa que abrirá ya que la intención del equipo de gobierno es posibilitar la utilización de las pistas exteriores de fútbol a partir de la semana que viene, mientras que las de baloncesto abrirán “próximamente”. Hasta ahora se podía hacer uso de las pistas de tenis, pádel y atletismo, aunque tanto para jugar a fútbol como a baloncesto se introducirán variantes referentes a la utilización de las mascarillas. “Vamos a poner la utilización de mascarillas obligatoriamente en estos deportes porque no se puede garantizar la distancia de seguridad, hay mascarillas deportivas con válvulas que facilitan la respiración”, ha apuntado Rísquez que también ha adelantado que la utilización de estas pistas se hará también con reserva previa.

Cita previa para gestiones en el Ayuntamiento

Otra de las novedades presentadas han sido los mecanismos que se podrán en marcha para evitar aglomeraciones en el propio Ayuntamiento. Para ello, se va a poner en marcha un sistema de cita previa que será vía telefónica o a través de una aplicación a la que podrá accederse a través de la página web del Consistorio. Esa aplicación permitirá pedir cita en las diferentes áreas de trabajo, así como reuniones con cargos públicos. Este sistema ha sido detallado por Gabriel Duque que también ha comentado las intenciones de realizar la ruta de la tapa a lo largo de los meses de verano una vez que se recabe la opinión de los empresarios «sobre la mejor fecha para su realización».