El matadero municipal de Villanueva de Córdoba escribirá hoy lunes el que podría ser el capítulo definitivo en una larga historia que mantiene a esta instalación cerrada desde hace años sin encontrar una solución definitiva. Un cierre que se ha visto prolongado por la falta de empresas o industriales que quisieran explotarlo cuando han salido a concurso los diferentes pliegos de condiciones, por problemas en las instalaciones y por la infinidad de trámites que se han tenido que llevar a cabo para cumplir con toda la normativa que rige al respecto. Será el lunes, según ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad jarota, cuando ambas partes firmen el contrato de explotación del matadero que abrirá sus puertas para matanzas tanto industriales como domiciliarias recuperando esta actividad en el municipio.

Será por tanto al inicio de la próxima semana cuando la empresa adjudicataria, Mafrivisa, formaliza contractualmente su relación con el Consistorio jarote para reactivar esta infraestructura. Para llegar a este punto, en las últimas semanas la empresa ha venido haciendo pruebas que han implicado una demora en la puesta en marcha definitiva ya que se han ido detectando problemas que se han tenido que ir solventando. Y es que estamos hablando de un matadero que lleva mucho tiempo cerrado y cuya maquinaria no ha sido cambiado en su totalidad. Con todo, y según han confirmado a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento está muy satisfecho ya que se pone fin a un largo proceso de la mano de un industrial que pretende, además, sentar las bases para que los más jóvenes se sumen a esta industria y se puedan generar puestos de trabajo en torno a la misma.

El objetivo de la empresa es empezar a funcionar de inmediato tras la firma de este contrato y poner así en marcha un proyecto que ha tardado en ver la luz y cuya licitación quedó incluso desierta en más de una ocasión en el año 2015. Dos años después, el Consistorio optaba por convocar la licitación del contrato de la gestión indirecta mediante concesión del servicio público del matadero de modo que la remodelación y la puesta al día de las instalaciones fueron asumidas por el Ayuntamiento para poder avanzar en la puesta en funcionamiento del matadero, que finalmente echará a andar para dar respuesta tanto a las empresas del sector como a las familias que siguen realizando matanzas domiciliarias, una tradición muy extendida en la comarca de Los Pedroches.

Críticas del PSOE

Anteriormente a este anuncio, el portavoz socialista, Francisco Javier Arenas, criticó la falta de existencia de ese contrato después de cuatro años de la licitación del contrato. Según el socialista “la alcaldesa de Villanueva de Córdoba vendió a bombo y platillo que el Matadero Comarcal se abriría en octubre de 2019, en plena campaña electoral para las elecciones municipales lanzó un video en las redes sociales del PP jarote, dentro de las instalaciones, afirmando que se podría en marcha inmediatamente y la realidad es que a día de hoy y tras casi 6 años de su nefasto mandado nos encontramos con que el Matadero sigue cerrado y con una inseguridad jurídica tremenda, a pesar de haberse invertido en las instalaciones alrededor de 2 millones de euros”.

Una falta de contrato que se reconocía desde el propio Ayuntamiento con el anuncio efectuado y que se argumentaba entendiendo que en las últimas semanas se han estado realizando pruebas para poder poner en marcha el matadero, algo que culminará con la formalización de la relación contractual entre el Consistorio y la empresa adjudicataria para la explotación, algo que pondrá fin a los retrasos acumulados en la apertura de esa infraestructura.