Las localidades trabajan por ser espacios cada día más humanizados e inclusivos. En este contexto, Villanueva de Córdoba ha añadido en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo varios pasos de peatones que contienen pictogramas para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que pueden ver así aumentada su seguridad vial. Los pasos de peatones se encuentran situados a las puertas de los centros educativos de la localidad y se encuentro pintados de color azul, color que sirve para visibilizar el autismo. 

Los pictogramas se han pintado gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación TEAVIAL, colectivo que lleva desde el año 2016 trabajando en la secuencia de estos pictogramas que ya han sido instalados en numerosas localidades que se han sumado a la apuesta por el avance en la inclusión del colectivo TEA. 

El dibujo de los pictogramas, que establece una secuencia clara de cómo actuar ante el paso de peatones, no es la única acción que contempla el convenio ya que los centros educativos también recibirán una guía didáctica para trabajar con el alumnado en este camino de inclusión. La secuencia está fundamentada en cuatro dibujos: Para, Mira, Vehículo Parado, Cruza; un apoyo visual de gran utilidad para las personas con autismo. 

El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, ha explicado durante el acto que se ha celebrado en el colegio Virgen de Luna que «se trata de una acción que estamos llevando en los tres centros educativos de la localidad para conseguir y trabajar por una sociedad más inclusiva a través de la seguridad vial, además de una sociedad más autónoma».