Los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba han firmado un documento en forma de Bando donde especifican las «medidas extraordinarias» que se tomarán en la localidad ante la incidencia del Covid-19. Unas medidas que se prolongarán durante 14 días tras las recomendaciones realizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y encaminadas a evitar el cierre perimetral de la localidad. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 29 de octubre y finalizarán el 11 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas. 

Entre esas medidas se indica establecer como limitación horaria para la apertura y permanencia de público en los servicios y establecimientos de hostelería las 23:00 horas, pudiéndose realizar reparto de comida a domicilio hasta las 00:00 horas, siempre y cuando lo permita la normativa estatal y/o autonómica. Del mismo modo, se prohíbe el consumo de comida o bebida en las en barras de los establecimientos de hostelería y restauración. Además, esos lugares sólo podrán estar al 50 por ciento de su aforo. El resto de establecimientos comerciales tendrán como hora límite para el cierre las 20:30 horas. 

La suspensión temporal del mercadillo municipal, la prohibición a asistir a espectáculos públicos -deportivos, culturales y sociales-, el límite de reunión a seis personas o la realización de deportes tan sólo al aire libre y de forma individual son otras de las medidas. El Bando también refleja la suspensión de las visitas a las residencias de mayores de la localidad y una limitación en las ceremonias religiosas del 50 por ciento del aforo de los edificios. Por su parte, en las ceremonias y cortejos fúnebres se impone la normativa autonómica con 15 personas al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. 

Los datos

Las cifras que han conducido a esta situación son los 51 casos que mantiene la localidad en los últimos quince días y la tasa de incidencia en ese periodo de tiempo de 584,3.