La semana del 8 de marzo culminó en Villaralto con la inauguración y apertura del Centro de la Mujer de la localidad, que incorporará a su cartera de servicios este centro por primera vez. Las instalaciones se han ubicado en un edificio de propiedad municipal aledaño a la Biblioteca Municipal y su gestión contará de manera «prioritaria y clave» con la Asociación de Mujeres Almajara, que precisamente durante la pasada semana celebró sus treinta años de historia. El objetivo es que más allá de los servicios que se pongan en marcha sean las propias mujeres las que den protagonismo a este centro a través de sus propias necesidades y demandas. 

El Centro de la Mujer mantendrá de manera permanente sus puertas abiertas con la presencia de una persona contratada para tal efecto, aunque la atención se diversificará con acciones puntuales que ofrecerán asesoramiento jurídico, laboral o psicológico. Esa atención se verá reforzada con un programa de actividades que tendrán muy en cuenta el aspecto formativo en materia de Igualdad. Eso no será óbice para que estas instalaciones sean el centro neurálgico de actividades de otra índole que estén enfocadas, fundamentalmente, al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. 

La implicación de la Asociación de Mujeres Almajara se ha concretado con la firma de un convenio que permitirá también que el centro albergue la sede de este colectivo. Las instalaciones, además de albergar este espacio, disponen de varios despachos para los puestos técnicos, una zona de reuniones y otra más diáfana de exposición o información que hará también las veces de zona común. El papel de la Fundación Virgen Buensuceso va a ser también fundamental porque a través de la misma también se planificarán actividades, aunque como precisó su gerente, Mamen Pozón, la implicación del colectivo de mujeres «va a ser decisiva porque van a ser ellas las que sean el alma del centro e impulsen y trasladen las demandas del colectivo femenino». 

La inauguración del Centro de la Mujer de Villaralto contó con la presencia de la diputada provincial de Igualdad, Alba Doblas, el alcalde de la localidad, Ángel Moreno, y la Jefa de Unidad de Género de la subdelegación del Gobierno, Teresa Varón. Fue el acto con el que finalizó una semana donde se abordarán diferentes ponencias dentro de las Jornadas Culturales de la Mujer.