Las administraciones locales se están convirtiendo en pieza fundamental en la vuelta a las aulas aportando recursos para garantizar que el regreso del alumnado sea lo más seguro posible ante la situación de pandemia que vivimos. En estos días, el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto anda ultimando los detalles para concretar esa vuelta a clase y lo hace entre obras, protocolos, test y cumpliendo con todas las normativas para minimizar los riesgos. 

Los esfuerzos por reducir ese riesgo han llevado al Ayuntamiento de la localidad a anunciar que hará test serológicos a todo el alumnado, previa autorización de sus progenitores, a partir del día 8 de septiembre con la idea de que esa vuelta a las aulas llegue con la mayor seguridad posible. «Entendemos que la educación es un derecho básico y hay que mantenerlo con la máxima seguridad posible, por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena», ha expuesto el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, en declaraciones a este periódico. 

Además de los test, el Ayuntamiento dará a todo el alumnado dos mascarillas personalizadas con sus nombres para «tenerlas identificadas» y ha hecho entrega al centro educativo de mascarillas para el profesorado, termómetros para la toma de temperatura y material desinfectante. Un material que se podrá ir reponiendo en función de las «necesidades que se vayan planteando» a lo largo del curso. 

Hoy mismo, el alcalde se trasladaba al centro donde su director, Ángel Carmona, y la directora del AMPA, Rosa González, recogían el material. El objetivo de todas las partes implicadas es trabajar de manera conjunta para garantizar un curso escolar con la máxima «normalidad» posible. Para ello, desde el Ayuntamiento también se intensificarán las labores de desinfección y limpieza, contratándose una empresa para enfatizar este aspecto. «La Junta nos deja a los ayuntamientos mucha de estas cuestiones y debería implicarse más, pero nosotros en la medida de nuestras posibilidades estamos aportando lo que podemos», ha indicado Moreno. 

En este sentido, y también a través de recursos solicitados por el Consistorio, se están llevando a cabo unas obras para adecentar los servicios del centro educativo y mejorar así las instalaciones.