Villaralto acogerá los días 6, 7 y 8 de mayor la IX edición de la Feria del Pastoreo cuyo objetivo es consolidar el oficio del pastoreo como seña de identidad del municipio. El aspecto formativo y profesionalizado del oficio estará presente con diferentes jornadas y mesas redondas que acompañarán a la parte más lúdica de la programación. La cita fue presentada por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, y el alcalde de la localidad, Ángel Moreno. 

El programa de la IX Feria del Pastoreo para la jornada del viernes 6 de mayo incluye jornadas como la titulada ‘Presente y futuro de las profesiones relacionadas con el ganado ovino’ o ‘Ganadería extensiva, valor, marketing y consumo’. A ello se suman mesas redondas centradas en el Museo del Pastor o en la digitalización e innovación en el campo.

El sábado 7 de mayo se celebrarán talleres sobre elaboración de jabones con lanolina o quesos artesanos; otros dedicados a tejer con técnicas de macramé o a la gastronomía vinculada con el producto. Degustaciones, exhibiciones y catas completarán esta jornada en la Feria. Finalmente, el domingo 8 de mayo dará comienzo con un desayuno de pastor y la presentación de la ‘Huevada’ de Villafranca de Córdoba, para continuar con exhibiciones, talleres y actuaciones que pondrán el broche final a la IX edición de la Feria del Pastoreo.

Durante la presentación, Dolores Amo señaló que “la Feria del Pastoreo pretende vincular, más aún si cabe, al municipio de Villaralto con la actividad del pastoreo y convertirla en referente en el mundo de la ganadería”. “Del mismo modo, se busca incentivar el desarrollo socioeconómico de la localidad y de las empresas de la comarca, al tiempo que se generan sinergias con otros territorios en los que prime el mundo ovino”, apostilló Amo.

Por su parte, el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, afirmó que “uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es visibilizar y dar protagonismo a la persona, a la profesión del pastoreo, haciendo especial hincapié en la necesaria profesionalización de un oficio en el que se hace evidente la necesidad de un relevo generacional”. Moreno hizo referencia a los destinatarios de esta feria “que no son otras que las empresas relacionadas con el sector de ganadería ovina, el pastoreo y los productos derivados del mismo, habilitándose también un espacio para el público general”.

“Del ámbito público, participarán en nuestra muestra, junto a la Diputación de Córdoba, la Escuela de Pastores de Andalucía y la de Extremadura, el Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), la Mancomunidad de Los Pedroches, El Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches y la Fundación Savia”, añadió Moreno. El primer edil señaló, de igual modo, que “el ámbito privado estará representado por Covap o Dehesas de Sierra Morena, junto a maestros y artesanos que hacen de la elaboración de los productos asociados al ovino su modo de vida (lana, carne, leche o lanolina)”.