Las agrupaciones locales de protección civil de Pozoblanco y El Viso, de momento, ofrecerán ayuda a las personas mayores que necesiten salir de sus viviendas para hacer la compra de alimentos o de sus medicamentos. El objetivo no es otro que este sector de la población, de alto riesgo, se vea expuesta lo menos posible y se evite su salida a la calle.  Los consistorios de ambos municipios han informado a lo largo de hoy de esta decisión que viene contextualizada en la crisis que se está viviendo derivada del coronavirus.

Así, en el caso de El Viso se solicita que cualquier persona que se encuentre en esta situación llame al teléfono 678 55 00 64. para solicitar la ayuda de los voluntarios. Por su parte, el Ayuntamiento de Pozoblanco informa que el servicio lo prestará la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que ya cuenta con autorización gubernamental para operar en estas circunstancias especiales. Los efectivos de Protección Civil estarán coordinados por el Ayuntamiento y ofrecerán ayuda en cuestiones de primera necesidad como la compra de alimentos, de productos de higiene, de medicamentos y de otros productos farmacéuticos. Cualquier solicitud a ese respecto se podrá hacer en el teléfono municipal 957 7700 50, desde donde se coordinará tanto la atención a los mayores y a las personas vulnerables como cualquier otra petición sobre asuntos urgentes y de primera necesidad que pueda plantear la población en general.

El Ayuntamiento quiere mandar también un agradecimiento muy especial a todas las personas que a través de contacto telefónico o de las redes sociales se han ofrecido como voluntarios en estas circunstancias, muchos de ellos jóvenes que están dando una lección de compromiso y solidaridad. Aún así, ha recalcado que en principio y en las actuales circunstancias, lo obligado según el decreto de alerta nacional es que todo el mundo permanezca en sus casas y sea el personal autorizado el que se encargue de prestar los servicios y coberturas necesarios para atender a la población en general y a las personas mayores o más vulnerables en particular. Y es que fueron varias las personas que mostraron su disposición después de que se reclamase la puesta en marcha de este servicio

Por otro lado, la asamblea local de Cruz Roja de Hinojosa del Duque informaba hoy de las más de 600 llamadas realizadas a personas que viven solas en la localidad para brindarles este apoyo, unas comunicaciones que continuarán mientras se extienda esta situación.