La nueva «normalidad» que se instauró en España el pasado 21 de junio después de la finalización del estado de alarma por la pandemia del coronavirus se está dejando notar poco a poco con la reapertura de ciertos servicios e instalaciones públicas que van recobrando la actividad. Paulatinamente, los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches están dando pasos y recuperando algunos de esos servicios. De momento, hubo unanimidad para la apertura de piscinas, que se irán sucediendo conforme los diferentes ayuntamientos las vayan acondicionando, y la reapertura de mercadillos en las diferentes localidades en sus días habituales. 

Sin embargo, los ayuntamientos empiezan a abordar otras decisiones como la apertura de los parques infantiles que quedaron cerrados el pasado mes de marzo. En este sentido, el Consistorio de Torrecampo anunció la reapertura de estas infraestructuras en el día de ayer martes y hoy serán los niños de El Viso los que puedan hacer uso de los mismos tras anunciarse el fin de su cierre. Las condiciones para la utilización de los parques serán las de mantener la distancia de seguridad, así como las medidas de higiene pertinentes que se verán reforzadas con el mantenimiento y la limpieza que realizarán los ayuntamientos. 

Del mismo modo, nuevas instalaciones deportivas se van sumando a la reapertura que ya tuvo lugar en algunas fases de la desescalada. En este sentido, también en El Viso se ha procedido a abrir las instalaciones de El Retamar con el aforo permitido, es decir, un 65 por ciento, además de todas las medidas que se tienen que llevar a cabo. Se espera que en los próximos días sean más las instalaciones de esta índole que van recuperando su actividad dentro de esta relativa normalidad. 

Siguiendo en esta línea, en Hinojosa del Duque se ha diseñado la Escuela Deportiva para los meses estivales donde podrán acudir niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y los 12 años. En grupos reducidos de un máximo de seis niños se podrá practicar fútbol sala, baloncesto, bádminton, pádel, tenis de mesa o tiro con arco. Esta idea, pero no en el ámbito deportivo, también ha sido puesta en marcha en Villanueva del Duque con actividades lúdicas destinadas para los más pequeños que se realizarán, principalmente, al aire libre.