El Premio Solienses, que se otorga al mejor libro de creación literaria publicado durante el año anterior por un autor de la comarca, retoma su actividad tras dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19. El blog homónimo, organizador de este premio, acaba de dar a conocer los libros que optarán al galardón en esta edición, creaciones que se han fijado en autores poco conocidos, de momento, en el panorama literario cordobés. 

Así, la novela 3.197 pasos, de la hinojoseña Gloria Cambrón Pimentel, una mirada compasiva sobre la vida rural a mediados del siglo pasado en su propio pueblo, es la primera novela candidata a alzarse con el premio. También aspira al galardón Pueblo chico, infierno grande, del torrecampeño José Manuel Blanco, una novela que aborda que aborda con frivolidad normalizadora la divertida peripecia de un abogado gay en el mundo rural. Completa la terna de aspirantes Todas las puertas, de la escritora natural de Santa Eufemia Isabel J. Romero, que presenta un catálogo de situaciones y personajes singulares a través de la mirada de una trabajadora inmigrante de ayuda a domicilio.

El jurado, formado por representantes del mundo cultural de Los Pedroches, dará a conocer su fallo a principios de marzo. El autor galardonado recibirá la réplica en miniatura de un arado romano realizada expresamente por la asociación de artesanos Ofiarpe en un acto que, si la pandemia lo permite, volverá a reunir al mundo cultural de la comarca en torno a algún lugar destacado de su patrimonio histórico.

El Premio Solienses ha sido recibido en anteriores ocasiones por autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, Mª Antonia Rodríguez, Francisco Onieva, Francisco A. Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, María Pizarro, Juan Bosco Castilla o Ana Castro. Lugares tan emblemáticos como el convento de Santa Clara de Belalcázar, el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo o el monasterio de Pedrique en la sierra de Pozoblanco han acogido las ceremonias de entrega.