Vuelven las críticas hacia la dirección del Área Sanitaria Norte por las condiciones que se habrían impuesto a los profesionales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha hecho público que ha remitido una carta a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, denunciando esta situación. 

En su escrito, el sindicato afirma que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está aún lejos de ser una realidad, ante los obstáculos que desde la Dirección Gerencia se están poniendo al conjunto de profesionales que han solicitado una reducción de jornada en las que más del 90 por ciento de las mismas son solicitadas por mujeres. Afirma el Satse que con las instrucciones impuestas «se entorpece enormemente la concesión de reducciones de jornada por cuidado de un familiar al  exigirles a los profesionales, en su mayoría mujeres, que para poder acceder a dicha reducción de jornada laboral es necesario que se acepte el horario que se le impone desde la dirección, aunque éste, no le sirva para conciliar su vida laboral con la familiar, contraviniendo con ello el Plan de Igualdad de Género que la Consejería de Salud ha editado para el Área Sanitaria Norte, en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal«. 

Según Satse, las instrucciones emitidas «van mucho más allá de lo que se regula en la Normativa que es de aplicación». En este sentido, el sindicado informa de que «con estas instrucciones la trabajadora tiene que justificar permanentemente al mando intermedio la necesidad del horario en el que se solicita la reducción. Además, se contempla la posibilidad de modificarles sistemáticamente la jornada a reducir, pasando de días completos a franjas horarias y viceversa, o solicitar los días de reducción con un año de antelación». Esta situación supone para el sindicato «una clara tergiversación de la norma que lo que persigue es entorpecer este derecho, para, de paso disminuir el número de reducciones de jornada y, con ello, disminuir el número de profesionales de sustitución de las mismas». 

Así mismo, se  recuerda a la directora del IAM que estas instrucciones han sido emitidas exclusivamente para el Área Sanitaria Norte de Córdoba ya que «en ningún otro centro del SAS cuentas con unas normas similares». Finaliza el escrito de denuncia al Instituto Andaluz de la Mujer solicitando que intervenga para que se deje sin efecto dichas instrucciones sobre reducciones de jornada y se retorne a la situación anterior que es la que está regulada en la normativa de aplicación.