Hasta hoy, nadie se ha pronunciado de manera clara y precisa sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para llegar a un pacto que permita la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Y decimos hasta hoy porque Cambiemos Pozoblanco-IU ha emitido un comunicado donde da cuenta de la reunión que mantuvo el pasado sábado con el PP a petición de los populares. De ese comunicado, se extraen varias afirmaciones significativas y el compromiso del PP a respetar, si no llegan a acuerdos, el alcalde o alcaldesa que salga tras la votación del 13 de junio. Pero lo más curioso fue la propuesta “para valorar” de establecer un gobierno en el que todos los grupos estuvieran presentes, una idea que desde Cambiemos se ha rechazado tras sus resultados electorales.

El comunicado deja claro que la reunión fue “meramente informativa” y que el único objetivo para Cambiemos Pozoblanco-IU era “asistir cordialmente, tener una conversación para conocer las posibles coincidencias programáticas y valoración de prioridades, comenzar esta legislatura en buena sintonía y recibir información de primera mano acerca de las negociaciones que se habían llevado con Pozoblanco en Positivo y PSOE“.

Respecto a este último punto, las negociaciones, Cambiemos Pozoblanco indica que “el PP nos puso de manifiesto la gran coincidencia programática y el acuerdo táctil con Pozoblanco en Positivo para refundir ambos programas, asumir y cumplir su código ético. Según ellos, el escollo insalvable llegó cuando Emiliano Pozuelo puso sobre la mesa que un compromiso escrito no bastaba y que para asegurarse que el PP no incumplía lo pactado, la agrupación de electores tendría que ostentar la alcaldía. Una versión que para Cambiemos se contrapone “totalmente” a la expresada por Pozuelo y el comunicado emitido desde su asamblea.

Llegados a este punto y entendiendo que son dos versiones contrapuestas, Cambiemos critica la falta de transparencia de esas negociaciones e incide en que “si los candidatos hubiesen hecho lo prometido en campaña y si las negociaciones se hubieran llevado de manera transparente, la ciudadanía no se sentiría ninguneada de nuevo“. Por otro lado, de la reunión se desprendió que los avances con el PSOE no habían sido muchos puesto que “casi toda la información versó acerca de las reuniones con Pozoblanco en Positivo”.

Un gobierno de concentración y adiós a las mociones de censura

Uno de los puntos más destacados del comunicado es la propuesta que desde el PP se dejó sobre la mesa sobre un posible gobierno de concentración. Así, Cambiemos explica que “nos llamó la atención la propuesta que se nos hizo para valorar la posibilidad de llevar a cabo un gobierno en el que todos los grupos políticos estuvieran presentes“, indicando a continuación que “aunque entendemos la buena voluntad y las ganas de acabar con este clima política enrarecido pensamos que esa propuesta debería plantearla el PSOE, que como la lista más votada alcanzará la alcaldía el día 13 en caso de que no haya pactos“.

La respuesta en ese sentido fue que “la ciudadanía ha querido, con sus votos, que Cambiemos Pozoblanco no forme parte en ningún pacto de gobierno previo a la toma de cargos del día 13 de Junio y que, por tanto, respetando los números arrojados por las urnas, damos vía libre a las fuerzas mayoritarias para que alcance pactos de gobiernos estables. Nuestra voluntad durante esta legislatura es la de trabajar para buscar puntos programáticos de consenso entre todos los grupos del Ayuntamiento“.

Por último, también destaca la parte final del comunicado donde Cambiemos afirma que el líder de los populares, Santiago Cabello, indico que “no habrá mociones de censura ni pactos bajo la mesa en esta legislatura y que el alcalde o alcaldesa que salga el 13 de junio lo será durante cuatro años“.