• El nuevo pliego autoriza amparar a cerdos con un 50% de raza ibérica, mezclados con Duroc, cuando anteriormente se exigía un 75% de raza ibérica como mínimo 

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches mantiene su postura contraria a los cambios introducidos en el nuevo pliego de condiciones por la DO Guijuelo y en el que se bajan las exigencias de presencia raza ibérica en las producciones pasando del 75% actual al 50%. Una postura que ha hecho efectiva con la presentación de un recurso de alzada contra esta decisión sin descartar acudir al contencioso-administrativo, una postura en la que estaría acompañada por la DO Jabugo, que también ha presentado el recurso de alzada. 

Así lo explicó el presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, durante la presentación de la Feria del Jamón de Los Pedroches. Torralbo explicó que el recurso llega con el amparo «unánime» del pleno de la DO y que el documento sobrepasa las cuarenta páginas donde se recogen las colaboraciones de técnicos de «gran prestigio», así como la aportación de universidades españolas. 

Torralbo se mostró contrariado por unos cambios que «no han sido remitidos a Bruselas, cuando hace unos años nosotros tuvimos que realizar ese trámite cuando pedimos aumentar la calidad y ahora que es para reducirla el Ministerio la acepta sin pasar por la UE». El presidente de la DOP Los Pedroches lamentó, de igual forma, que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de estos cambios se hiciera sin ofrecer alegaciones al resto de denominaciones afectadas. 

Por último, Torralbo puso sobre la mesa lo que entiende que es «competencia desleal» ejercida por la DO de Guijuelo al permitir producciones intensivas de cien cerdos por hectárea y sin la necesidad de que coincida la zona de producción con la de elaboración. «Estamos hablando de competencia desleal ante un coste de producción menor porque hablamos de jamones que no requieren el tiempo de curación que los que nosotros certificamos», explicó.