La Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches vivió ayer sábado su día grande con la afluencia de numeroso público. Una jornada donde la parte política cobró protagonismo con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, pero también con la llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, que mantuvo una reunión con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Un encuentro que sirvió para abordar la situación que se vive con la modificación propuesta por Guijuelo.
Durante su visita, el ministro Luis Planas mantuvo un encuentro con el presidente y el secretario técnico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo y Juan Luis Ortiz, respectivamente. En la reunión se abordó la preocupación del sector ante la propuesta de la DO Guijuelo de rebajar al 50% la exigencia racial del ibérico de bellota. Planas fue contundente al afirmar que «entiendo el malestar y la preocupación, pero no la comparto», dejando claro que mientras sea ministro no se permitirá ninguna modificación unilateral que afecte negativamente a la Norma de Calidad del Ibérico.
El titular de Agricultura defendió el trabajo de ganaderos y empresas amparadas bajo la DOP Los Pedroches, que —según subrayó— «son ejemplo de excelencia y de esfuerzo por mantener la pureza del 100% ibérico». No obstante, reconoció que la propuesta de Guijuelo «se enmarca dentro de la legislación vigente, anterior incluso a la actual normativa española y europea sobre denominaciones de origen», lo que ha permitido su planteamiento. Planas insistió en que el Ministerio vigilará la evolución de esta situación y reafirmó su compromiso con la promoción del producto 100% ibérico «como imagen de marca del sector», anunciando además la preparación de nuevas campañas de promoción internacional coincidiendo con el futuro acuerdo comercial con Mercosur.
La jornada del sábado estuvo marcada por la degustación multitudinaria de jamones 100% ibéricos de bellota, protagonizada por el Túnel del Jamón y la zona de cata popular, donde miles de visitantes disfrutaron del producto estrella a precios populares. La programación incluyó también un showcooking del chef José Vigara, del restaurante Gafiq (Belalcázar), quien elaboró carrilladas ibéricas maridadas con cerveza artesanal, así como actuaciones musicales del grupo Jara y Granito y la charanga Gata Brass Band. Durante la mañana se celebró además la Mesa del Porcino de la Lonja de Los Pedroches, foro en el que se analizaron los precios y la situación actual del sector.
La feria culminará hoy domingo con el XXV Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, del que saldrá el representante español para el certamen mundial. El evento incluirá una demostración en directo del diseñador José Perea, natural de Hinojosa del Duque, y cerrará con la entrega de trofeos y reconocimientos a figuras destacadas de la denominación, como Pedro Cerro y José Ruiz Ramírez.



No hay comentarios