La remodelación del Paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba ha despertado el debate en la localidad. El proyecto fue presentado el pasado jueves en el Foro de Participación Ciudadana, que registró una actividad poco habitual: el intercambio de opiniones sobre proyectos municipales. La ciudadanía pudo conocer de primera mano el proyecto que se quiere llevar a cabo, preguntar todas las dudas al respecto y mostrar sus reticencias ante lo planteado desde el Consistorio jarote. El proyecto que se baraja se llevaría a cabo en tres anualidades por lo que el montante económico total ascendería a los 2,4 millones de euros y se realizaría con cargo al Programa de Fomento Agrario (PFEA). La primera fase supondría una inversión de 800.000 euros. 

El proyecto está cimentado, según explicaron los arquitectos responsables del mismo –Esteban Noci, Ramón Cano y Santos Sandoval-, en «ampliar las posibilidades» de esta zona de la localidad. Así, se introducen nuevos elementos de actividad, se voltean los carriles a un lado de la calzada y se vuelca la zona de actividad al margen derecho con una diferenciación de itinerarios a través de pavimentos lo que llevaría la eliminación del paseo central que hay en la actualidad. La superficie peatonal propuesta sería de 7.864 metros cuadrados frente a los 3.362 actuales. Además, también se contempla, entre otras cuestiones, la implantación de un carril bici. 

Después de la intervención de los redactores del proyecto llegó el turno de una ciudadanía que mostró reticencias señalando preocupaciones relativas al acceso a los terrenos que existen en la zona, la actuación sobre las aguas pluviales, el diseño del carril bici o, incluso, la idoneidad del proyecto ante otras necesidades que puede presentar el municipio. También se puso sobre la mesa decir adiós a un paseo histórico de la localidad por un proyecto que podría eliminar la identidad de la que ahora goza la zona. 

Posibilidades de cambio

Una de las primeras críticas que escucharon los gestores municipales, con el alcalde Isaac Reyes a la cabeza, fue el haber llevado el proyecto una vez que ya está realizado cuestionando si el mismo acepta cambios. A este respecto hubo varios puntos que el primer edil dejó meridianamente claros: se va a intervenir sobre el Paseo de Andalucía y el proyecto admite cambios, aunque estos no pueden conllevar una reestructuración integral porque se incumplirían los plazos a los que está sujeta esta actuación. Además, Reyes aclaró que otras actuaciones demandadas por la ciudadanía no se pueden acoger a las ayudas del PFEA por los condicionantes del mismo y defendió que se apueste por «un proyecto ambicioso» en lugar de levantar calles.