El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha abierto el periodo de inscripciones para un nuevo curso de Maestro Quesero 4.0, una formación integral para la creación de empresas lácteas y la elaboración de quesos con distintas tecnologías.
Esta formación especializada, de carácter gratuito para los alumnos, tiene como objetivo el desarrollo y profesionalización del sector lácteo en Andalucía para mejorar su rentabilidad y así posibilitar, mediante la creación de empresas queseras, la fijación de población al territorio en zonas rurales, donde habitualmente se sitúa la ganadería y las industrias de transformación.
El curso comenzará el próximo mes de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre de 2026, sumando un total de 460 horas lectivas repartidas en ocho módulos teórico/prácticos y un módulo final de prácticas profesionales en empresas lácteas a la vanguardia del sector. La formación, coordinada por el técnico especialista del IFAPA Ángel Luis López, es semipresencial con base en el centro del instituto en Hinojosa del Duque.
En total, el IFAPA ha abierto 20 plazas y se busca aunar a diferentes perfiles, desde técnicos que disponen de una industria láctea y pretenden elevar sus competencias profesionales, a personas que quieren constituir una nueva quesería para valorizar la producción primaria o como modelo de autoempleo. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Portal de Actividades de Formación y Transferencia del IFAPA, o en el enlace: https://lajunta.es/6a753
Nuevas técnicas de elaboración
Este nuevo itinerario formativo representa una evolución del curso Especialista en Quesería anteriormente ofertado por el IFAPA, adaptando su estructura con el objetivo de responder a las necesidades profesionales de los técnicos. En este sentido, se ha incrementado la formación a distancia e incluido nuevos contenidos vinculados a la automatización y sensorización de las industrias lácteas.
Durante la formación, los alumnos contarán con reputados profesionales a nivel nacional en las distintas técnicas de elaboración, así como en los módulos empresariales. Asimismo, se aplicarán nuevas tecnologías gracias a la adquisición de equipamiento que mantiene actualizada la dotación de la Planta Piloto de Lácteos de Andalucía, como la cuba y saladero automatizados, la balsa de agua helada, la amasadora en caliente para quesos fundidos y postres y los sensores que aumentan la eficiencia y la calidad del producto final.
Además, durante las clases se transferirán nuevos desarrollos y técnicas de elaboración de quesos y de otros derivados lácteos realizados en los últimos años en distintos proyectos de investigación del IFAPA.
Adicionalmente, en el marco de este proyecto se contempla también la celebración del Curso Superior de la Producción Láctea, de 200 horas lectivas y compuesto por cuatro módulos de alta especialización en quesos de coagulación enzimática, quesos de coagulación láctica, quesos de coagulación mixta y tecnología de yogures, leches fermentadas y otros derivados lácteos. Estas actividades formativas están orientadas al reciclaje profesional de técnicos en activo o de alumnos que ya hayan completado anteriormente el itinerario formativo y deseen mejorar su cualificación profesional.


No hay comentarios