El poeta Jorge Fernández Gonzalo, de Madrid, ha resultado ganador de la XII edición del Premio Juana Castro de Poesía por la obra titulada Los mirlos fugaces. Los miembros del jurado, que han votado por mayoría por este poemario, han destacado que «la obra destaca por su novedad, atrapando desde el primer poema al lector y acercándonos a la poesía auténtica, alejada de la palabrería e introduciéndonos en una atmósfera particular que sorprende por una visión acertada y simbólica de la naturaleza».

Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. Además de ser un destacado investigador, cuenta con una amplia trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital Revista Neutral, especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo.

El jurado del premio, que está dotado con 3.000 euros, ha estado compuesto por Juana Castro, José Pérez Zarco, Antonio Luis Ginés, Francisco Onieva y Pedro Sevilla. Con voz pero sin voto y en representación del Ayuntamiento, ha actuado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Ana Isabel Torralbo.

Como cada año, decenas de poemarios de gran calidad, según ha destacado el jurado, han participado en este certamen más que consolidado en el panorama de la poesía española. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba lo convoca cada año para «reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio».