La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches siguen trabajando para dar forma a la convocatoria DUS-Feder 2021-2027, que podría significar para el territorio una inyección económica superior a los siete millones de euros. Fue el pasado mes de mayo cuando el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, se reunió por primera vez con alcaldes y alcaldesas de la zona para presentar esta convocatoria y establecer las líneas de trabajo. Este lunes se ha celebrado una segunda reunión, esta vez en la sede de la Diputación, para presentar la denominada Estrategia de Desarrollo Integrado Local.
Durante la reunión, el presidente de la entidad provincial presentó una estrategia «de especial interés para nuestra provincia al estar dotado con 1.800 millones de euros», explicó. Todo ello, encaminado a la financiación de inversiones relacionadas con diferentes ámbitos que se concentran en la denominada Agenda Urbana AUF de Pozoblanco-Los Pedroches, documento de referencia.
Así, entre los proyectos destacan los relacionados con la administración electrónica y Smart Cities; el fomento de la eficiencia energética y uso de energías renovables; la promoción turística del entorno urbano y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural; la mejora del entorno natural; la movilidad sostenible, la lucha contra la contaminación y contra el cambio climático; la conectividad; la generación de empleo, autoempleo y emprendimiento; y el fomento del comercio sostenible y de proximidad.
Además, esa línea de ayudas también contempla acciones para la integración e inclusión social; la promoción del parque público de vivienda social, el fomento de la accesibilidad y la mejora en la prestación de los servicios públicos locales, o la promoción del gobierno abierto y la participación.
Los plenos deben aprobarlo este mes
Fuentes especificó que «el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana incorpora 47 proyectos y actuaciones planteadas por Los Pedroches para responder a los objetivos que se nos plantean desde el marco estratégico». «Se trata, pues, de un documento vivo en constante evolución que irá incorporando proyectos y concretando los ya incorporados», añadió el presidente de la Diputación.
No obstante, se está en una fase inicial de esta convocatoria y todavía hay que decidir los proyectos que concurrirán a la misma, pero mientras tanto, los ayuntamientos tienen que mover ficha y la primera de ellas es aprobar en los plenos la adhesión a la Agenda Urbana. Desde la Diputación se ha pedido que, en la medida de lo posible, esa aprobación quede finiquitada en este mes, dado que nos encontramos al inicio del mismo y administrativamente sería posible. Otro de los requisitos de los proyectos que se sumarán a esta convocatoria será que no afectará a un único municipio, sino que tendrá que ser asumido por dos localidades del territorio o más.
Valoración positiva
Desde la comarca se valora positivamente esta segunda reunión encaminada a dar forma a los diferentes proyectos e ideas que «hay que concretar para ver si se presentan a esa convocatoria de ayudas», precisó el alcalde de El Viso, Juan Díaz. El edil indicó que «es una oportunidad para el territorio», aunque hasta la fecha no se sabe el montante económico que llegará al mismo porque todo dependerá del «desarrollo de la convocatoria».
«Una vez concretado, habrá que ver qué municipios están interesados en desarrollar unas ideas y cuáles otras porque sí es importante que se nos pide que no sea un proyecto para un único municipio, sino que se trabaje de manera conjunta», desarrolló Díaz. De momento, los consistorios de Los Pedroches ya trabajan en incluir la adhesión a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local en sus diferentes plenos y así cumplir con este requisito.
No hay comentarios