La Denominación de Origen Protegida Jamón de Los Pedroches cerró la campaña de 2025 superando las certificaciones del año anterior. Así, la DO certificó en la campaña 2025 un total de 69.577 jamones y piezas 100% ibéricos frente a las 67.684 piezas certificadas un año antes lo que supone un incremento del 2,8 por ciento. Así lo ha dado a conocer el consejo regulador de la DO que destaca que estos guarismos «confirman la solidez del modelo productivo, del sello de calidad y su posicionamiento como una de las referencias de mayor calidad del ibérico».
El consejo regulador destaca que estas cifras son el resultado de un sistema de certificación «riguroso, basado en el respeto al entorno de la dehesa, a la raza 100% ibérica, el bienestar animal y los largos procesos de curación natural que caracterizan a los jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches». Del total de piezas certificadas, 62.367 corresponden a la categoría bellota 100% ibérico, lo que representa casi el 90% del conjunto, mientras que 7.210 piezas se encuadran en la categoría de cebo de campo 100% ibérico.
Unos números que para la DO «ponen de manifiesto el esfuerzo conjunto de ganaderos, industrias y elaboradores adscritos a la DOP Los Pedroches por mantener los más altos estándares de calidad, trazabilidad y control, desde el nacimiento del animal hasta la salida del producto al mercado». «Con estos resultados se reafirma su compromiso con la excelencia y con la defensa de un producto ligado al territorio, a la tradición y al saber hacer de una comarca que es sinónimo de bellota ibérico 100%, de máxima calidad», apuntan.
El mercado nacional, clave
En lo que respecta al destino de esas certificaciones, el mercado nacional sigue siendo fundamental y el que más valora esta producto. Con todo, cada vez son más los productos que apuestan por mercados internacionales como Francia, Italia y Reino Unido. En cuanto al formato de comercialización, en el año 2023 se certificaron 184.418 sobres y loncheados de jamón y paleta correspondientes a todas las categorías, que ya salió loncheado de las bodegas inscritas; en el año 2024 fueron 246.110, y en el año 2025 se incrementó hasta 301.151 envases, un crecimiento que indica una tendencia de consumo evidente.


No hay comentarios