• Técnicos de telecomunicaciones se desplazarán esta misma semana a la localidad para realizar un diagnóstico de la situación

 

El norte de la provincia continúa sufriendo de forma recurrente problemas en la cobertura y el acceso a internet, a los que se suman importantes deficiencias en la recepción de la señal de televisión. Aunque no se trata de una situación permanente, sí se repite de manera esporádica en distintas localidades, como Pozoblanco, donde numerosos vecinos han vuelto a expresar su malestar tras varios días en los que solo ha sido posible acceder a un número muy limitado de canales.

Varios ciudadanos han confirmado a este periódico que durante la pasada semana «únicamente se podía ver Canal Sur», mientras que otros canales aparecían de forma intermitente y con una calidad deficiente. Algunos días se veían otros canales, pero pixelados, y parece que en los últimos días la situación ha mejorado ligeramente», explican. Sin embargo, otros vecinos señalan que «apenas hemos podido ver cuatro canales de toda la oferta televisiva», sin que exista un patrón común que explique estas incidencias.

Las redes sociales también se han convertido en un canal de denuncia para los afectados. En ellas se mezclan testimonios de ciudadanos que aseguran no haber tenido problemas con otros que subrayan que estas interrupciones son habituales y se repiten cada cierto tiempo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha informado de que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha remitido dos cartas tanto a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba como a la empresa Retevisión —perteneciente al grupo Cellnex Telecom— para trasladar las «numerosas incidencias» detectadas en la emisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante las últimas semanas. El objetivo es que se adopten medidas urgentes que permitan restablecer con normalidad un servicio considerado básico para la ciudadanía.

El regidor ha explicado que el Consistorio sigue recibiendo quejas constantes de vecinos que sufren cortes, pérdida de señal o una recepción muy deficiente de numerosos canales, incluidos los de la televisión pública estatal. Cabello ha recordado que la competencia en materia de emisión de la TDT corresponde al Gobierno de España, a través de RTVE, y que el servicio está adjudicado a Retevisión. «Desde el ámbito municipal lo único que podemos hacer es trasladar formalmente el problema a la administración responsable y a la empresa concesionaria, algo que venimos haciendo ante la persistencia de las incidencias», ha señalado.

A la espera de un diagnóstico

Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, consultada por este periódico, indican que se tuvo constancia de problemas tras el apagón del pasado 28 de abril, aunque aseguran que dichas anomalías quedaron solventadas y que afectaban a la parte privada del servicio. No obstante, tras conocer las nuevas quejas ciudadanas, la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones enviará esta misma semana un equipo técnico para analizar la intensidad de la señal y evaluar los equipos emisores.

El objetivo de esta actuación es determinar si las deficiencias afectan a la parte pública o privada del servicio. «Una vez se disponga del diagnóstico, se adoptarán las medidas correspondientes«, apuntan desde la Subdelegación.