• La entrada de la Virgen a la Iglesia de Santa Catalina llegará con una función de fuegos artificiales

 

La cofradía de la Virgen de Luna y el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su concejalía de Turismo, han dado a conocer las actividades que darán forma a la Romería de la Virgen de Luna pero también la de los días anteriores con el objetivo de fomentar la tradición unida al turismo, la gastronomía y la cultura. Así, en el aspecto gastronómico se llevará a cabo “Pozoblanco Gastronómico Virgen de Luna” durante la tradicional aparcería del sábado anterior a la Romería, que tendrá lugar el 19 de febrero, y en el que participarán doce establecimientos de la hostelería con propuestas tan tradicionales como las migas tostás, los callos, las habichuelas o el pisto.

Para potenciar las tradiciones alrededor de la Romería de la Virgen de Luna, se han diseñado actividades que abarcarán desde la salida del tambor, un cuentacuentos teatralizado de la Virgen de Luna en el hall del Teatro «El Silo» y un taller donde se enseñará a todos los niños y niñas que asistan con su tambor los distintos toques que tendrá lugar el viernes 17 de febrero. Un día después día se llevará a cabo la despedida del carro de la comida y la aparcería estará amenizada por el Coro Romero «Voces de la Sierra».

Las horas previas a la Romería se vivirán con el pregón que ofrecerá Antonio Garrido (20:30 horas, Teatro «El Silo») que contará con una actuación muy especial, el grupo «Amigos del Pueblo» que se ha vuelto a unir para esta ocasión tras la propuesta realizada por el propio pregonero por su vinculación familiar con el grupo. Un momento único que dejará paso al día siguiente a una Romería que se vivirá desde primera hora de la mañana y que este año contará también con actuaciones musicales tras la misa del Coro Romero «Voces de la Sierra» y Antonio de Pozoblanco.

Carrozas

Por otro lado, este año se volverá a hacer hincapié en fomentar el transporte en carrozas para lo que los interesados recogerán su número correspondiente para la ubicación y también el obsequio que recibirán quienes opten por esta modalidad de transporte. Eso será el viernes 17, día en el que también se hará un reconocimiento a los porteadores de la Virgen teniendo lugar ambas actividades en el Punto de Información que se situará en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento. Para ello, las personas interesadas en portar las andas de la Imagen podrán inscribirse en la casa de la Cofradía del 13 al 17 de febrero en horario de 20:30 a 22:00 horas y el sábado 18 desde las 11:00 a las 15:00 horas.

Ya el día 19 se cumplirán una a una todas las tradiciones que marcan la Romería de la Virgen de Luna que este año llega con una novedad, y es que cuando la Virgen entre en Santa Catalina tendrá lugar una función de fuegos artificiales de unos dos-tres minutos de duración, según ha explicado el concejal del ramo, Eduardo Lucena, que ha estado acompañado por el alferez abanderado de la cofradía, Manuel Marín.