La delegada de Salud en Córdoba, Mari Ángeles Luna, acude hoy a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches junto al director-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), Juan Espinar, para mantener una reunión con los alcaldes sobre la situación que se vive en el ASNC. A la espera de las que serán las primeras explicaciones oficiales y públicas, ya que Espinar se ha reunido ya con algunos grupos políticos, los profesionales del Hospital Valle de Los Pedroches han vuelto a poner de manifiesto su preocupación por la situación que, a su juicio, se vive en el centro hospitalario.

Así, 45 profesionales de enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital han vuelto a avalar un comunicado con la intención de puntualizar varias cuestiones. En primer lugar, los profesionales muestran sus quejas ante el silencio ofrecido desde la gerencia después de que pasaran quince días desde que se hiciera público el primer comunicado por parte de estos mismos profesionales. Así, se especifica que «la dirección gerencia no se ha dirigido a nosotros para valorar la situación, pero hemos comprobado que sí lo ha hecho con los medios de comunicación y partidos políticos para, sobre todo, negar los hechos denunciados» para a continuación aseverar que «la situación actual no garantiza la calidad ni seguridad asistencial».

Los profesionales que firman el comunicado también hacen referencia a la decisión tomada desde la dirección de publicar los datos de ocupación del Hospital aclarando varios puntos. En el primero indican que esos datos corresponden exclusivamente a las ocho de la mañana por lo que los consideran «incompletos». «En nuestro caso, a esa hora es cuando más personal de enfermería hay en la unidad y, por tanto, un ratio menor», afirman. «La distribución del número de pacientes y profesionales publicada engloba a todo nuestro hospital y también la consideramos cierta pero incompleta porque si nos centramos en nuestra unidad mantenemos ocupaciones por encima del 80-90 por ciento y a partir de las 15:00 horas aumenta el número de pacientes por número de profesionales de enfermería, situación que continúa en aumento en la franja horaria que abarca desde las 22:00 horas a las 08:00 horas», siguen explicando.

El comunicado también hace incidencia en que «hay pacientes asignados a nuestra especialidad ingresados en otras unidades del Hospital» entendiendo los profesionales que se hace con el propósito de «aliviar en parte nuestra carga asistencial», un hecho que los profesionales agradecen.

Por otro lado, los profesionales hacen referencia a que desde la delegación provincial de Salud se ha publicado que la cartera de servicios del Hospital es básica y no equiparable a hospitales de segundo nivel o regional a lo que se matiza que «se obvia que precisamente esa característica es la que sustenta la necesidad de personal», ya que al carecer de ciertas especialidades aglutina a varias de ellas en la Unidad de Medicina Interna «aumentando las cargas de trabajo». Por último, se refleja que «desde la dirección del Servicio Andaluz de Salud se afirma que se debe tener en cuenta la complejidad del paciente a la hora de asignar a una unidad un determinado número de profesionales y que debe plantearse un crecimiento de plantilla de personal de enfermería. Eso es precisamente lo que reclamamos».