Con más complicaciones de las deseadas por diferentes compromisos de integrantes de la agrupación y porque también había deseo de estar en el pregón de Carnaval de Pozoblanco, la chirigota «Nos pierden las formas» ha abierto esta noche la primera de las sesiones de semifinales del Concurso de Córdoba. Y lo ha hecho apostando por la idea que le da forma, nunca mejor dicho, tirando de tipo y defendiendo pasadobles humorísticos que también han dejado algún que otro recado, el doble lenguaje del carnaval.

Las piezas del tetris dedicaron el primer pasadoble a esas modas pasajeras que también incluyeron al juego que representan, modas para las que no hay explicación como la búsqueda de los Pokemo Go, modas que provocan que al correr se le llame ‘running’ o aquelas que atañen a los vídeos estáticos y los selfies. Tendencias que son seguidas e imitadas menos una porque «al cara anchoa no hay quién lo imite». Divertido pasadoble que siguió con el segundo que defendió la chirigota y que estuvo dedicado a la multitud de posibilidades que ofrece la palabra tetra y que ellos se encargaron de ir desgranando.

Fue en la tanda de cuplés donde la agrupación se reivindicó y lo hizo con acierto, crítica y humor. En el primero, la chirigota parece haber recibido una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para darle color al muro que pretende construir en la frontera con México. Y aunque el trabajo está bien ‘pagao’ los componentes descartan el trabajo porque «pa trabajo mierda, yo siempre digo que es mucho mejor estar parao’.

El segundo cuplé fue quizás lo mejor del repertorio, con permiso del popurrí, ya que la formación se acordó de las complicaciones que han tenido para actuar en la noche de hoy y los intentos fallidos de cambiar su día de actuación. Eso sí, «pero el viernes que viene, aunque sea a las 9 nos viene a tos de categoría». Con este repertorio, que finalizó con un buen y musical popurrí, finalizó el pase de semifinales de la chirigota pozoalbense «Nos pierden las formas».