Con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ya perfilado con el nombramiento de los responsables de las diferentes consejerías, los ayuntamientos ya van encauzando también las prioridades que presentarán al ejecutivo. Entre esas necesidades sigue la construcción de un nuevo Centro de Salud para la localidad, una demanda política y ciudadana que se ha encontrado con escollos y con pocos avances en los últimos años.

A este respecto, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, apuntaba que «hace unos días tuve un Comité de Dirección en Córdoba y coincidí con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y le planteé esta cuestión y los problemas que tenemos». Del mismo modo, Sánchez indicó que espera que tras un «tiempo prudencial» puedan conocer el estado en el que se encuentra el proyecto exactamente y «qué ha impedido que salga hacia adelante».

El objetivo de la primera edil jarota no es otro que la nueva infraestructura se convierta en una realidad tras un proceso de opiniones contrarias entre administraciones y cruce de acusaciones. La última razón esgrimida desde la Junta fue la falta de cesión de unos terrenos que el Ayuntamiento ratificó pocos días después de esa demanda. La situación llevó el pasado verano a centenares de vecinos a manifestarse a las puertas del actual Centro de Salud exigiendo la nueva infraestructura.

No han sido pocas las veces que se han denunciado las deficiencias que presenta el centro sanitario de Villanueva de Córdoba tanto por la parte político como por la ciudadana sin olvidar los sindicatos y los propios profesionales. Ahora, el cambio de gobierno en la Junta permite a los gestores de la localidad jarota albergar algo de optimismo sobre una acción en este sentido.