La portavoz de Memoria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, mostró ayer jueves su satisfacción tras la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento que pide incluir al último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, el torrecampeño Juan Romero, entre las distinciones del próximo 28 de febrero de 2021 para que sea declarado Hijo Predilecto de Andalucía.

Naranjo expuso que «tenemos una deuda pendiente con los héroes de la lucha contra el fascismo y sus víctimas y no tenemos más tiempo para saldarla». «El ejemplo de lucha y resistencia de Juan Romero merece recibir el cariño y el reconocimiento de su tierra natal, Andalucía», destacó antes de explicar que la iniciativa salió en ese punto adelante con los votos a favor de Adelante, PSOE-A y Cs, la abstención del PP-A y el voto en contra de Vox.

De este modo, para Naranjo ya «solo cabe que el Gobierno andaluz cumpla con el acuerdo del Parlamento de Andalucía», ya que como se expresó en la comisión «no hay impedimento alguno para conceder la más alta distinción al último español vivo superviviente de los campos de exterminio». Por su parte, el responsable del área en Podemos Andalucía, Juan González Mesa, resaltó «el espíritu de culto a la vida de la propuesta» y que «la trayectoria de luchadores como Juan Romero nos recuerdan que quienes combatieron en el bando republicano lo hicieron también para defender la civilización misma de la barbarie».

La formación indicó que el reconocimiento de Juan Romero como Hijo Predilecto de Andalucía para 2021 «sería el primer acto de reconocimiento para un luchador antifranquista que ha sido homenajeado y reconocido fuera de nuestras fronteras pero olvidado dentro de ellas».