El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado las nuevas medidas que entrarán en vigor como herramienta para evitar la propagación del Covid-19. En su comparecencia después de la reunión mantenida con el comité de expertos, el presidente ha asegurado que las medidas puestas en marcha hasta ahora «parece que empiezan a surtir efecto de contención, pero no son suficientes». Andalucía, según ha apuntado Moreno, supera las personas hospitalizadas y en UCI de la primera ola con 3.151 pacientes hospitalizados por Covid en la actualidad de los que 455 se encuentran en UCI. 

«Con el doble objetivo de proteger la salud, pero también el sustento de miles de familias se han tomado medidas duras y difíciles», ha afirmado el presidente para luego detallar dichas medidas. En primer lugar, se mantendrá el cierre perimetral de Andalucía hasta el 23 de noviembre, además de prorrogar las medidas ahora en vigor hasta mañana lunes para que exista un paso claro de una situación a otra. 

Ahora bien, a partir de la medianoche del lunes al martes comienzan los cambios, que empiezan con el cierre de todos los municipios de Andalucía de forma que tan sólo se podrá entrar y salir con una causa justificada. Por otro lado, la limitación de movilidad nocturna se adelanta a las diez de la noche y se extiende hasta la siete de la mañana. El gran cambio llegará con el cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde en toda Andalucía, a excepción de Granada donde la alta incidencia provocará otro tipo de medidas

Finalmente, los colegios e institutos permanecerán abiertos, pero no así las Universidades que darán sus clases de manera telemática a excepción de prácticas y experimentación. Las medidas estarán en vigor durante dos semanas -hasta el 23 de noviembre- y luego volverán a ser revisadas. 

En cuanto a las actividades esenciales permitidas, a la espera de lo que publique el BOJA, se ha especificado que son los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad; los centros sanitarios; los servicios sociales y sociosanitarios; y los centros o clínicas veterinarias, ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos, librerías y papelerías, venta de combustible, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), servicios de entrega a domicilio, velatorios, autoescuelas, peluquerías, centros deportivos para actividad física al aire libre y comedores sociales y demás establecimientos para reparto y entrega de alimentos.