La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, presentó la campaña Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO, que busca animar a las familias cordobesas a abrir las puertas de su casa a 134 menores que se encuentran actualmente en centros de protección.

Esta campaña, presentada ya para toda Andalucía, está financiada con fondos europeos y va acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es), la cual se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar. Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que cada niño y niña en Andalucía tenga un hogar. Durante el acto de presentación en Córdoba, se visionó el vídeo de esta campaña donde familias colaboradoras, adoptivas y acogedoras toman la palabra para contar sus experiencias. Entre los testimonios, destacan las experiencias de dos menores tutelados que narran sus vivencias, uno de ellos en el seno de una familia acogedora, así como la historia de María, una niña con una cardiopatía congénita que contó con una familia acogedora y otra adoptiva después que mantienen aún una unión especial por la pequeña.

“Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho”, enfatizó la consejera de Inclusión Social, Loles López, que subrayó que “esta campaña busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan a alguien que les achuche, que les riña cuando les tengan que reñir, que les compre un helado, que les arrope por la noche, que les digan que son lo más importante de su vida” porque, como explicó, todas esas vivencias forman y enriquecen la vida de todas las personas.

Por su parte, Dolores Sánchez agradeció la labor de todos los profesionales que trabajan en los centros de protección por su entrega y dedicación y ha incidido en que “el calor de una familia aporta un plus” esencial para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, la delegada defendió la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones. Sánchez apuntó que, además, hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos. A su vez llamó a todo el mundo a difundir y dar a conocer esta campaña y reivindicó que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar.

En Córdoba más del 50 por ciento de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (260 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más familias, ya que aún hay más de 100 niños (134) en centros de protección de menores a la espera de una familia. En concreto, hay casi 20 familias colaboradoras, 7 seleccionadas para adoptar y 179 familias acogedoras, 92 proceden de la familia extensa del propio menor y 87 ajenas. Esta campaña está dirigida a este último tipo de acogimiento, es decir, a aquellas personas que no tienen lazos familiares con el menor. El objetivo es transformar esa solidaridad de los cordobeses en el calor de un hogar para los menores que aún están en centros. Dolores Sánchez ha recordado el acompañamiento que se da a las personas que se animan a participar en este proceso.

En el caso de Andalucía, más del 50 por ciento de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más familias ya que aún hay más de 2.000 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de una familia. En concreto, hay casi 240 familias colaboradoras (237), 165 seleccionadas para adoptar y 1.850 familias acogedoras, muchas de ellas, proceden de la familia extensa del propio menor.

Esta histórica campaña, que tiene dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. “Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Buscamos familias que derrochen solidaridad”, apostilló la delegada. El lema de la campaña es Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, pero estos menores dan mucho a las familias”.