La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad de Pozoblanco ha acordado la apertura de juicio oral contra el sacerdote I.M.V., de 49 años de edad, por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales a una niña de diez años, que era monaguilla en Villanueva del Duque.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informa Europa Press y ha adelantado el diario ABC, la juez de Pozoblanco ha dado por concluida la instrucción de esta causa, que será enjuiciada en la capital cordobesa por un tribunal.

Los hechos se remontan al abril del año 2015, cuando los padres de la niña de Villanueva del Duque interpusieron una denuncia contra I.M.V. ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en la localidad. Tras prestar declaración en la instrucción del caso y defender su «total inocencia» en estos hechos, la juez acordó su puesta en libertad con cargos, pero imponiéndole una orden de alejamiento para este párroco de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.

Por su parte, el Obispado ha ofrecido su «plena colaboración a la justicia». De hecho, el Obispado estuvo «colaborando ya en todo lo que se le requiere». No obstante, aseguran desconocer «los detalles» de un caso que ya está «en la vía judicial». 

Apoyo de los vecinos

Una vez conocida la denuncia, el párroco recibió el apoyo de vecinos de Villanueva del Duque, Villaralto y Fuente la Lancha que crearon una plataforma como muestra de apoyo al sacerdote. Por su parte, los alcaldes de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, y el de Villaralto, Ángel Gómez, remitieron en el  un comunicado ante las informaciones publicadas indicando que en los tres años en los que llevaba el párroco en dichos pueblos no había habido ningún tipo de problema y pidiendo respeto hacia el procedimiento judicial.