Voces, memoria y apuntes de trece mujeres de la provincia dan forma al ‘Aceitunario’, un fanzine de sabores populares editado por ColectivOlivo que recoge diferentes formas de aliñar las aceitunas, producto asociado de manera inequívoca a la gastronomía cordobesa. El recopilatorio, que fue presentado en Pozoblanco, tiene como reto mantener vivas las recetas de quienes acumulan a sus espaldas años y experiencia apostando por una u otra forma de aliñar las aceitunas. 

Esas diferentes formas de tratar el producto no sólo pueden leerse, ya que el lector que se haga con el fanzine puede ser redirigido a un enlace de Youtube donde esas recetas toman voz, una forma también «para viajar por las diferentes formas de hablar de la provincia». El trabajo se completa, o mejor dicho se realza, con la aportación de ilustradores de Córdoba que ponen la imagen a cada una de esas recetas haciendo mucho más atractiva la iniciativa.

Diversidad en las recetas

El Aceitunario arranca explicando y diferenciando con ilustraciones el tipo de aceituna, el proceso de eliminación del amargor y luego ya el proceso de aliño. Estos iconos son fundamentales porque encabezan las diferentes formas de tratar al producto que relatan cada una de las mujeres participantes. Así, Gorita –Lucena, 71 años- explica que ella utiliza un poquito de pimentón; Angelina Romero, de Peñarroya-Pueblonuevo, opta por la guindilla; o María Dolores Caballero, de Espiel, explica un aliño aprendido de su madre.

Entre quienes acudieron a la presentación se encontraba Isabel Serrano, porque los amantes de las aceitunas de Pozoblanco conocen perfectamente el sabor de las aceitunas que se servían en ‘Cal Matías, el Reverendo’ y tras las que se encontraba una forma de aliñar firmada por Isabel Serrano. La lista prosigue con las aportaciones de la «corneta picante: guindilla en mi pueblo» que detalla Antonia Mellado (76 años), de Valsequillo; o las que propone Elena Aka ‘la de los pollos’ al explicar sus aceitunas «un poquito arrevoleadas», una receta que llega desde Carcabuey

Ilustraciones

Esos aliños, esa forma de preparar las olivas, encuentran su continuación en las ilustraciones firmadas por diferentes artistas de la provincia que incrementan el interés y el valor del fanzine. Las ilustraciones digitales abundan, pero también otras técnicas como el collage, la acuarela o el grafito. Todo ello, de mano de nombres como el de Domi Calero, Coché Tomé, Paco Tuercas, Mariceli o Ricar. 

Durante la presentación, ColectivOlivo ya anunció que este fanzine tendrá continuidad dando espacio a otros productos de la provincia de Córdoba, una forma diferente de aportar al mundo gastronómico de la zona.