La Asociación Protectora de Animales Peludos Los Pedroches registró una moción para que fuera elevada a pleno destinada a no instalar en el término municipal de Pozoblanco atracciones con ponis, así como a no permitir la instalación de circos con animales salvajes o domésticos. La moción, que ya fue dejada sobre la mesa en la última sesión plenaria, fue presentada por Cambiemos Pozoblanco-IU e incluida en el pleno con un carácter de urgencia que fue aprobado por el resto de grupos políticos.

En su exposición de motivos la moción recoge que «uno de los criterios que sirven para valorar el nivel moral y cívico de una sociedad es el grado de sensibilidad de esta hacia el sufrimiento de los animales. Ello ha ocasionado el que en la mayoría de los países europeos se haya legislado para proteger a los animales contra el maltrato y sufrimiento innecesarios y por placer». «En la actualidad, cada vez son más las ciudades y localidades menores que se están sumando al slogan “Ciudades Sin Circos”, al tomar conciencia del maltrato y sufrimiento gratuito de algunas especies salvajes y domésticas para el espectáculo, máxime cuando este tipo de actuaciones van dirigidas a la infancia y juventud, cuando los valores morales de los niños y niñas son más sensibles y más susceptibles de adoptar actitudes no acordes con la sensibilidad ciudadana actual de respeto hacia los animales», finaliza el texto de dicha moción. 

En cuanto a los acuerdos se proponía no permitir en ferias y festejos de su ámbito la instalación de atracciones en las que intervengan los carruseles de ponis, así como no permitir la instalación de circos con animales de ninguna raza y especie en el término municipal de Pozoblanco en los que se hagan espectáculo con ellos.

Ante estos acuerdos IU, CDeI y Pe+ se mostraron a favor de respaldar los acuerdos planteados por Peludos Los Pedroches, mientras que PSOE y PP optaron por la abstención entendiendo que ya hay legislación a este respecto que supera las competencias del Ayuntamiento. Con todo, la moción salió hacia delante con esos votos a favor.