La Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes (ACUIDE), que gestiona el comedor social de Pozoblanco ha ofrecido en la tarde de hoy martes una rueda de prensa para abordar la eliminación de la subvención nominativa por parte del Ayuntamiento de la localidad. La presidenta de la Asociación, Teresa Dueñas, ha sido la encargada de dar los detalles de una decisión «de la que no tenemos motivación alguna». 

La rueda de prensa viene motivada por la eliminación de la subvención nominativa de 12.000 euros que venía recibiendo Acuide para la gestión del comedor social, además de no haber recibido ninguna cuantía de la subvención correspondiente a la ayuda de 2023 por «no haber sido firmada por el alcalde», según explicó Teresa Dueñas. La presiente de Acuide señaló al primer edil, Santiago Cabello, de ser el responsable de esta decisión asegurando que la concejala del ramo, María Fernández, se enteró de esta decisión «dos horas antes del pleno donde se aprobó el presupuesto». 

Dueñas lamentó que «el silencio» se haya impuesto y se desconozcan de manera oficial los motivos que han llevado al equipo de gobierno para tomar esta decisión que «hiere al corazón del comedor social, de sus usuarios y de su voluntariado». Respecto a la ayuda no percibida de 2023, Dueñas indicó que «se supone que no está bien justificada, pero no voy a decir en qué se basa porque me da bochorno tener que escucharlo, que lo diga él si es que da alguna explicación»

Otro de los aspectos de «confrontación» entre ambas partes parece que está en el acuerdo establecido para que durante la Feria Agroganadera el comedor social cierre sus puertas porque es un local destinado a otras cuestiones por Confevap. «Hemos querido presionar para que nos dejaran estar, pero siempre hemos decidido irnos siempre y cuando las cosas del comedor se guardaran en un lugar donde no sufrieran daños», apuntó la presidenta de Acuide. 

Por otro lado, desde la asociación se espera que el primer edil «nos reciba porque le hemos solicitado audiencia por registro de entrada» y se ha denunciado «el silencio cómplice» que para Acuide está «encaminado a estrangular al comedor social».